La heurística como organizadora del trabajo en una comunidad de aprendizaje: una herramienta de negociación de la empresa en un proceso de resolución de problemas
Lista de autores
Fresneda, Edna, Gutiérrez, Fanny y Pantano, Óscar Leonardo
Resumen
La resolución de problemas es concebida como una forma de pensar que les permite a los estudiantes desarrollar habilidades creando y utilizando diversas estrategias (Santos, 2007). Lo que no sería posible si éstos no generan cuestionamientos sobre la resolución misma y los elementos inmersos en dicho proceso. Allí aparecen elementos constitutivos de las matemáticas, los cuales el estudiante enfrenta llevando a cabo acciones que le permiten dotarlos de sentido. Dichas acciones están establecidas social y culturalmente. En este sentido, la interacción constante de un grupo de estudiantes se da entorno a una empresa, la cual tiene como objetivo resolver un problema de matemáticas. Así, para conseguir dicho objetivo se evidencian procesos de diálogo, colaboración, participación y negociación, lo que Wenger (2001) denomina comunidad de práctica considerándola como un proceso social de aprendizaje. En consecuencia, en el proceso de resolución de problemas ―las heurísticas son los modos de comportamiento y los medios que se utilizan al resolver problemas (Puig, 1996, p.38). Este autor clasifica las heurísticas en tres grupos: herramientas heurísticas, destrezas heurísticas y sugerencias heurísticas. Ahora bien, teniendo en cuenta los elementos teóricos mencionados la pregunta que da sentido al documento es: ¿Cómo influyen las heurísticas en la negociación de la empresa en un proceso de resolución de problemas llevado a cabo por una comunidad de práctica de estudiantes para profesor de matemáticas?
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Gestión de aula | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Bonilla, M., Romero, J. & Sanjuá, A. (2009). La Negociación de Significado de la Definición del Concepto de Convergencia: Un Estudio de un Grupo de Estudiantes para Profesor de Matemáticas. Grupo Mescud, Bogotá, Colombia. Gavilán, J., García, M. & Llinares, S. (2007). Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas. Implicaciones metodológicas. Revista Enseñanza de las Ciencias, 25 (2), 157-170. Mason, J., Burton, L. & Stacey, K. (1989). Pensar Matemáticamente. (M. Martínez, Trad.). Madrid, España: Editorial Labor S.A. Puig, L. (1996). Elementos de Resolución de Problemas. Granada, España: Editorial Comares. Radford, L. (2006). Elementos de Una Teoría Cultural de la Objetivación. Relime, Número especial, 103-129. Santos, L. M. (2007). La resolución de Problemas matemáticos, Fundamentos Cognitivo. México D.F.: Editorial Trillas,. Wenger, E. (2001). Comunidades de Práctica: Aprendizaje, Significado e Identidad. Paidos.