Ambiente virtual de aprendizaje en el área de matemáticas en modelo flexible postprimaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Leal, Yudy Milena
Resumen
Esta investigación pretende fortalecer el trabajo colaborativo aplicado bajo el modelo flexible postprimaria con el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de un AVA en el área de matemáticas. Para el desarrollo se trabajó con métodos mixtos-enfoque: diseño secuencial explicativo; se inició con la aplicación de un cuestionario diagnóstico, a partir del cual se evidenciaron la problemática y las fortalezas en cuanto al desarrollo de contenidos temáticos de matemáticas y estas, junto al estado del arte, se consideraron como la base para la creación del ambiente virtual de aprendizaje; se seleccionaron, bajo criterios definidos, los materiales educativos pertinentes a incorporar en el AVA. Posteriormente, mediante la observación, se identificaron las competencias tecnológicas, disciplinares y actitudinales desarrolladas por los estudiantes inscritos en el curso. Se concluyó que la simultaneidad de tiempo y espacio se convirtió en una fortaleza durante la implementación del AVA, favoreciendo el trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias para la solución de problemas de la vida real.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Diseño | Otro (diversidad) | Resolución de problemas | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
46
Rango páginas (artículo)
47-59
ISSN
01245821
Referencias
Blanco, N. (s.f.). Evaluación de Programas, Centros y Profesores. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 7 de septiembre de 2014 de http://puntodepartida2a.wikispaces.com/file/view/Conceptos.pdf/195272968/Conceptos.pdf Botina, P., Molina, E. (2012). Ambiente Virtual de Aprendizaje para el área de Ciencias Sociales de grado sexto con metodología de Postprimaria para los centros educativos del municipio de Pasto. Recuperado el 14 de diciembre de 2013 de http://prezi.com/flmboctbhwps/ambiente-virtual-de-aprendizaje-para-el-area-de-lengua- castellana- de-grado-sexto-con-metodología-de-postprimaria-para/ Cabero, J., Llorente, M. & Román, P. (2004). Las herramientas de comunicación en el aprendizaje mezclado. Pixel. Bit. Revista de Medios y Comunicación. N° 23. pp. 31. Universidad de Sevilla. (España- UE). Recuperado el 25 de abril de 2014 de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/95222/00820123017241.pdf?sequence=1 Innovemos con kipus. (s.f.). Recuperado en 1 de diciembre de 2013 de http://www.innovemosdoc.cl/nuevas_tecnologias/innovacion/escuelavirtual_caldas_colombia.pdf Jiménez, K. (2009).Propuesta estratégica y metodológica para la gestión en el trabajo colaborativo. Revista Educación 33(2), pp. 97. ISSN: 0379-7082. Recuperado el 13 de noviembre de 2013 de http://www.redalyc.org/ pdf/440/44012058007.pdf McMillan, J. & Shumacher, S. (2005). Investigación Educativa. 5° edición. Madrid: Pearson Addison Wesley. Mejía, B. (2008). Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) que apoye teóricamente el área de educación física en grado noveno del Colegio Naval Málaga. Recuperado el 20 de marzo de 2014 de http://hdl.handle. net/10656/372 Morón, A. (2008). Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje en tecnología e informática paralos estudiantes del grado sexto (6) de la Institución Educativa Cerveleón Padilla Lascarro de Chimichagua-Cesar utilizando Moodle. Recuperado el 24 de Diciembre de 2013 de http://hdl.handle.net/10656/376 Ortíz, E. (2006). Comunicarse y aprender en el aula universitaria. Capítulo 2. Comunicación Educativa y aprendizaje. El aprendizaje como diálogo. Revista Pedagogía universitaria. XI. (5), pp. 36. Recuperado el 11 de noviembre de 2013 de http://es.scribd.com/doc/268606074/Aprendizaje-como-Dialogo#logout Perfetti, M (2003).Estudio sobre la población rural en Colombia. Recuperado el 4 Agosto de 2014 de http://www.red-ler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia.pdf Pino, A., & Rodríguez, I. (2008). Diseño y elaboración de un Ambiente Virtual de Aprendizaje apoyado en las TICS para la enseñanza de los valores culturales de nuestra vereda y municipio por medio de la tradición oral. Recuperado el 6 de diciembre de 2013 de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/374/3/EDAA_PinoRodriguezCarmenAlicia_08.pdf