Análisis del currículo matemático para una mejor transición del nivel medio al nivel superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Serres, Yolanda
Resumen
El objetivo del trabajo es analizar el currículo de matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, específicamente en el inicio de la carrera. El análisis abarcará todas las dimensiones curriculares señaladas por Rico (1997): 1) La sociológica. 2) La cognitiva. 3) La conceptual. 4) La de formación docente. Este trabajo reporta los primeros resultados en cuanto a la dimensión sociológica y a la dimensión conceptual, específicamente a lo referente a la programación docente y sus consecuencias en el trabajo en equipo –en lo sociológicoB, y a los enfoques conceptuales del tema función afín trabajado en la asignatura de Matemática del Curso Introductorio y en Cálculo I en primer semestre. La metodología del estudio es etnográfica. Las dimensiones curriculares se estudiaron utilizando: .B Entrevistas y reuniones de socialización con los docentes.B Elaboración de mapas conceptuales por bloques de contenido. .B Análisis de los materiales instruccionales. Como resultado se espera reconstruir el currículo matemático inicial de la carrera.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Currículo | Entrevistas | Formación | Procesos cognitivos | Sociología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
42-48
ISBN (capítulo)
Referencias
Facultad de Ingeniería. Universidad Central de Venezuela. (2013a). Programa de Matemática del Curso Introductorio. Disponible en: https://sites.google.com/site/cursointroductoriofiucv/ Facultad de Ingeniería. Universidad Central de Venezuela. (2013b). Programa de Cálculo I. Disponible en: www.ing.ucv.ve/ciclobasico/dma/calculoI Gimeno Sacristán, J. (1998). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata. Pro Bueno, A., Jaén, M. (2004). Mapas conceptuales: una herramienta para el análisis del currículum. Proceedings of the First International Conference on Concept Mapping. Recuperado el 29 de agosto de 2014 de: http://cmc.ihmc.us/CMC2004Programa.html Rico, L. (1997). Bases teóricas del currículo de matemáticas en Educación Secundaria. Madrid: Síntesis. Serres, Y. (2007). El rol de las prácticas en la formación de docentes de matemática. Tesis doctoral no publicada. CICATABIPN. México. Recuperado el 24 de julio de 2014 de: http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4384. Serres, Y., González, G. (2012). Perfil matemático de ingreso de estudiantes de ingeniería de la UCV. Jornadas de Investigación de la Facultad de Ingeniería (JIFI 2012). Recuperado el 24 de julio de 2014 de: http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4386.
Proyectos
Cantidad de páginas
7