La historia de las matemáticas en el currículo para la formación de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ventura, Marger y Rosa, Milton
Resumen
En este artículo se presentan las justificaciones y las alternativas a la utilización de la Historia de las Matemáticas en el currículo para la formación profesores de Matemáticas. Fueron analizadas las respuestas de los participantes en la investigación a una encuesta para la evaluación de la asignatura en la cual fueron realizadas investigaciones y presentaciones de seminarios como instrumentos de evaluación y de aprendizaje. Los datos cualitativos y cuantitativos fueron colectados, analizados concomitantemente, de modo igualitario en el método mixto QUAN+QUAL que posibilitó complementariedad de los datos analizados, para la obtención de informaciones completas y complejas en este estudio. En general, los resultados apuntaron a que el abordaje metodológico y evaluativo en este estudio contribuyeron para el aprendizaje de los contenidos relacionados con la Historia de las Matemáticas de modo eficiente, constante y continuo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Currículo | Evaluación (nociones) | Evolución histórica de conceptos | Formación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
78-85
ISBN (capítulo)
Referencias
Azevedo Oliveira, D. P., Viana, M. C., & Rosa, M. (2011). Diversidade Cultural na Sala de Aula e a História da Matemática. En: Anales Eletrónicos del IX SIMPOEDdSimpósio de Formação e Profissão docente.VI Encontro Mineiro de Educação Matemática. (pp.1 – 10). Ouro PretoBMG: UFOP. Azevedo Oliveira, D. P., Viana, M. C. & Rosa, M. (2012). Elaborando Atividades Curriculares Baseadas na História da Matemática, nos Fundos de Conhecimento e na Pedagogia Culturalmente Relevante. Caminhos da Educação Matemática (1), 22 – 36. Brasil (1998). Parâmetros curriculares nacionais: matemática. Brasília, DF: SEF/MEC. Costa, E. A. S., Viana, M. C. V. & Rosa, M. (2012). Analisando Algumas Potencialidades da História da Matemática no Ensino e Aprendizagem da Disciplina Desenho Geométrico. En: Anales del VI Encontro Mineiro de Educação Matemática. (pp.24 – 36). Juiz de Fora, MG: UFJF. Creswell, J. W. & Plano Clark, V. L. (2007). Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oaks, CA: Sage. D’Ambrosio, U. (1996). Educação matemática: da teoria à prática. Campinas, SP: Papirus. Fauvel, J. (2000). History in mathematics education: the ICMI study. Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Fauvel, J. (1991). Using history in mathematics education. For the learning of Mathematics, 11, 3B6. Garcia, Fabiano T. & Viana, M. C. V. (2012). Uma proposta de atividades para a formação de professores na EAD com a História da Matemática. En: Anales del IX Congresso Brasileiro de Ensino Superior a Distância. (pp.1 – 12). RecifeBPE: UFPE. Mendes, I. A. (2013). Investigação Histórica como um exercício de criatividade para a Matemática Escolar. En: Anales del V Encontro de Educação Matemática de Ouro Preto. (pp.1 – 12). Ouro Preto, MG: UFOP Mendes, I. A. (2006). Matemática e investigação em sala de aula: tecendo redes cognitivas na aprendizagem. Natal, RN: Flecha do Tempo. Prado, E. L. B.(1990). História da Matemática: um estudo de seus significados na Educação Matemática. Dissertação de mestrado. Instituto de Geociências e Ciências Exatas. Rio Claro, SP: UNESP. Rosa, M. (2010). A mixed-methods study to understand the perceptions of high school leaders about English Language Learners (ELL) students: the case of mathematics. Tesis Doctoral no publicada. California State University, College of Education, Sacramento, EUA. Santos, M. N. & Viana, M. C. V. (2012). Atividades Investigatórias que usam a História da Matemática no processo de ensino aprendizagem do Teorema de Tales. En: Anales del VI Encontro Mineiro de Educação Matemática. (pp.12 – 24). Juiz de Fora, MG: UFJF. Viana, M. C. V. & Silva, C. M.(2009). Concepciones de los profesores de matemáticas sobre el uso de la Historia de las Matemáticas en el proceso de enseñanza aprendizaje. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 1423B1432. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Viana, M. C. V. (2002). Perfeccionamiento del currículo para la formación de profesores de Matemática en la UFOP. Tesis Doctoral no publicada. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Mined, La Habana, Cuba. Viana, M. C. V. (2004). O Processo de Ensino-aprendizagem de Matemática sob Diferentes Olhares. Ouro Preto, MG: Instituto de Ciências Exatas e Biológicas (ICEB), Universidade Federal de Ouro Preto. Viana, M. C. V., Alves, G. M. & Rosa, M. (2012). Contribuições da história da matemática, dos princípios metodológicos da modelagem matemática e da ação pedagógica do programa etnomatemática para a aprendizagem da matemática financeira em uma turma do oitavo ano do ensino fundamental. En: Anales del VI Encontro Mineiro de Educação Matemática. (pp.1 – 12). Juiz de Fora, MG: UFJF.
Proyectos
Cantidad de páginas
8