La metáfora de la representación vectorial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Elizabeth y Acuña, Claudia
Resumen
En este trabajo se hace un estudio sobre las metáforas usadas por universitarios cuando resuelven problemas de cinemática, en este proceso se observa también los usos que ellos hacen de los signos asociados a los vectores. En las actividades se usó lápiz y papel así como la computadora en el desarrollo de un trabajo colaborativo. Identificamos el uso continuo de la llamada metáfora del camino junto con otras que aparecen ocasionalmente. Encontramos que el empleo exitoso de las metáforas para modelar adecuadamente el movimiento en los problemas propuestos requiere además de la interpretación del vector como un símbolo matemático en un sentido semiótico, al mismo tiempo que una interpretación espacial adecuada.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Comprensión | Informáticos (recursos centro) | Materiales manipulativos | Modelización | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
86-93
ISBN (capítulo)
Referencias
Berger, M. (2005). Vygotsky? is theory of concept formation and Mathematics education. Proceedings of 29th conference of the psychology of Mathematics Education, Bergen, Norway, 2,153B160. Bolite, J.; Acevedo J. I. y Font, V. (2005). Cognição corporificada e linguagem na sala de aula de matemática analisando matáforas na dinâmica. do processo de ensino de gráficos de funções.Boletim GEPEM, 46, 41B54. Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. USA: Taylor & Francis. Doerr, H. M., y English, L. D. (2003). A modeling perspective on students’ mathematical reasoning about data. Journal for Research in Mathematics Education, 34, 110B136. Lakoff, G. y Johnson, M. (1991). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra. Lakoff, G. y Núñez, R. (2000). Where mathematics comes from: How the embodied mind brings mathematics into being. New York: Basic Books. Murillo, R. (2001). Un entorno interactivo de aprendizaje con Cabri-actividades, aplicado a la enseñanza de la geometría en la E.S.O.(Tesis Doctoral). Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals. Universitat Autònoma de Barcelona. Núñez R. (2008). Mathematics, The Ultimate Challenge to Embodiment: Truth and the Grounding of Axiomatic Systems. In P. Calvo & T. Gomila (Eds.), Handbook of Cognitive Science: An Embodied Approach (pp. 333B353). Amsterdam: Elsevier. Nguyen, N. L., & Meltzer, D. (2003). Initial understanding of vector concepts among students in introductory physics course. American Association of Physics teachersAmerican Association of Physics teachers, 71(6), 630B638. Peirce, C. S. (1998). In Peirce Edition Project (ed.), Volume 2. The Essential Peirce. Bloomington, Indiana University Press. Radford, L. (2001). Signs And Meanings In Students’ Emergent Algebraic Thinking: A Semiotic Analysis. Educational Studies In Mathematics, 42; 237–268.
Proyectos
Cantidad de páginas
8