Actitudes de estudiantes de secundaria hacia el trabajo con situaciones de aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, María y Farfán, Rosa María
Resumen
El presente escrito es parte de una investigación que tiene por objetivo caracterizar las actitudes que manifiestan estudiantes de secundaria mexicanos (12-15 años de edad) cuando trabajan con situaciones de aprendizaje sobre proporcionalidad. Para el estudio de la actitud se adoptó el modelo tripartita y se organizó un diseño metodológico que respondiera al modelo adoptado. Hasta el momento hemos identificado dos tipos de actitudes: Aceptación y Colaboración.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Contextos o situaciones | Números racionales | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
128-136
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la matemática educativa. Estudios sobre la construcción social del conocimiento. España: Gedisa. Di Martino, P. & Zan, R. (2010). ‘Me and maths’: towards a definition of attitude grounded on students’ narratives. Journal Mathematics Teacher Education, 13(1), 27–48. Gairín J. (1987). Las actitudes en Educación, un estudio sobre Matemática Educativa. Barcelona: Editorial. García M.S & Farfán R. M. (2014). Actitudes de estudiantes de secundaria hacia las matemáticas. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27,(pp.163-170). México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Gómez-Chacón, I. (2010). Actitudes de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática con tecnología. Enseñanza de las Ciencias, 28(2), 227-244. Hannula, M. S. (2012). Exploring new dimensions of mathematicsBrelated affect: embodied and social theories. Research in Mathematics Education, 14(2), 137–161. Ma, X. & Kishor, N. (1997). Assessing the relationship between attitude toward mathematics and achievement in mathematics: A meta-analysis. Journal for Research in Mathematics Education, 28(1), 27-47. McLeod, D. (1992). Research on affect in mathematics education: a reconceptualization. In D.Grows (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp.575-596). New York: McMillan Publishing Company. Ursini, S., Sánchez, G. & Orendain, M. (2004). Validación y confiabilidad de una escala de actitudes hacia las matemáticas y hacia las matemáticas enseñadas con computadora. Educación Matemática, 16(3), 59-78.
Proyectos
Cantidad de páginas
9