El necesario pero difícil diálogo entre la matemática escolar y la realidad de los estudiantes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parra-Sandoval, Hugo
Resumen
Abordamos la vinculación de las matemáticas escolares con la realidad, exigencia institucional y académica. Esta vinculación supone experiencias significativas para los estudiantes que sólo será posible si se establece un diálogo entre la matemática escolar y las diferentes prácticas sociales –cotidianas o no -asociadas a las matemáticas. Para ello se deben reconsiderar los actores y su rol en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, exige de la institución escolar traspasar sus muros e ir al encuentro de las diferentes prácticas sociales de la matemática, que están dentro y fuera de ella.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contextos o situaciones | Diversidad sociocultural | Reflexión sobre la enseñanza | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
137-144
ISBN (capítulo)
Referencias
Araújo, J. (2009). Uma Abordagem Sócia-Crítica da Modelagem Matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. ALEXANDRIA. Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 2 (2), 55-68. Bressan, A; Zolkower, B. y Gallego M.F. (2004). La educación matemática realista. Principios en que se sustenta. Escuela de invierno en Didáctica de la Matemática. Recuperado el 17 de julio de 2014 de http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/articulo_escuela_invierno2.pdf Cantoral, R.; Farfán, R.M.; Lezama, J. y Martínez-Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Número especial, 83-102. Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Argentina. AIQUE. Ernest, P. (1991). The Philosophy of mathematics education. London: The Falmers Press. Freudenthal, H. (1991) Revisiting Mathematics Education. China Lectures. Netherlands: Kluver Academia Publishers. Garii, B. & Silverman, F. (2009). Beyond the Classroom Wall: Helping Teachers Recognize Mathematics Outsides of the School. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. 12(3), 333-354 Machado, N. (1987) Matemática e Realidade. 7a edição. Brasil: Cortez Editora. Ministerio de Educación (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado el 04 de abril de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articleB116042.html Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Currículo Nacional Bolivariano. Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Recuperado el 03 de enero de 2013 de http://www.me.gob.ve/media/contenidos/2007/d_905_67.pdf Mora, D. (2005). Didáctica crítica y educación crítica de las matemáticas. En D. Mora (Coord.), Didáctica crítica, educación crítica de las matemáticas y etnomatemática. Perspectiva para la transformación de la educación matemática en América Latina. (pp. 17-164). Bolivia: Editorial Campo Iris. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2006). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. México: OCDE Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico. En L. Rico (Coord.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 61-94). Barcelona: Horsori / ICE. Skovsmose, O. y Valero P. (2007). Educación matemática y justicia social: hacerle frente a las paradojas de la sociedad de la información. En Jiménez J.; Díaz – Palomar, J. y Civil, M (Coords.), Educación Matemática y exclusión. España. Graó. Toledo, U. (2007). Realidades Múltiples y Mundos Sociales. Cinta Moebio 30, 211-244. Recuperado el 17 de noviembre de 2007 de: www.moebio.uchile.cl/30/toledo.html Tuyub, I. y Cantoral, R. (2008). Saberes funcionales y prácticas sociales en la comunidad de toxicólogos. 11th International Congress on Mathematical Education. México. Recuperado el 14 de junio de 2012 de http://tsg.icme11.org/document/get/673 Bicudo, M. A. V. y Garnica, A. V. M. (2011). Filosofia da Educação Matemática. 4ta ed. Brasil: Auntêntica Editora.
Proyectos
Cantidad de páginas
8