Las competencias matemáticas y la metodología escuela nueva en el quinto grado de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Yanguma, Nury
Resumen
El presente estudio está orientado hacia el análisis de las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes que manejan aulas multigrados para fortalecer las competencias de matemáticas en los estudiantes de Quinto grado de Educación Primaria, se desarrolló en las sedes El Porvenir, El Quebradón, La Unión y Altagracia, anexas a la Institución Educativa El Quebradón, del municipio de Rioblanco Tolima Colombia. El estudio fue abordado desde un enfoque cualitativo evaluativo, los instrumentos de recolección de información que se aplicaron fueron la observación participante, la entrevista semiestructurada y el análisis de contenido. En el análisis de los datos se aplicó el sistema de triangulación. La muestra estuvo conformada por cuatro docentes que laboraban en contextos de aula multigrados. Dentro de los resultados obtenidos se determinó que los docentes aplican una metodología tradicional en su proceso de enseñanza, utilizando como único recurso los textos guías que apoyan el programa escuela nueva y el pizarrón. Se halló que existen factores externos como el nivel socioeconómico, la formación disciplinar del docente y los recursos didácticos disponibles en el aula, los cuales afectan el rendimiento académico. De acuerdo a los resultados obtenidos, se planteó una estrategia de enseñanza y aprendizaje titulada “El estudio de clase como estrategia pedagógica innovadora para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes en ambientes de aula multigrados”.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Didácticos (recursos centro) | Gestión de aula | Otro (métodos) | Reflexión sobre la enseñanza | Rendimiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Backhoff, E., Sánchez, A., Peón, M. y Andrade, E. (2010). Comprensión lectora y habilidades matemáticas de estudiantes de educación básica en México 2000- 2005. Revista Electrónica de Investigación Educativa 12 (1). Recuperado el 27 de febrero de 2012 de http://redie.uabc.mx/vol12no1/contenidobackhoffsanchez.html. Brumat, M.R.(2011). Maestros rurales: Condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 27 de febrero de http://www.rieoei.org/deloslectores/3939Brumat.pdf Cardozo, E. y Cerecedo, M. (2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Revista Iberoamericana de Educación, No. 47. Recuperado el 27 de febrero de http://www.rieoei.org/deloslectores/2652Espinosav2.pdf Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. y Zabala, A. (2007). El constructivismo en el aula (18ª. Ed.). Barcelona: GRAO. Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. En UNESCO (Ed.), La educación encierra un Tesoro. (pp. 91 - 103). Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (3ª. ed.). México: Mc Graw Hill. Díaz, M.E. y Gallego, R. (2002). Formación y práctica docente en el medio rural (3ª ed.). México: Plaza y Valdés. Farstad, H. (2004). Competencias para la vida y sus repercusiones en la educación. Recuperado el 12 de febrero de http://www.ibe.unesco.org/International/ICE47/Spanish/Organisation/Workshops/Background%20at-3-ESP.pdf. Frade, L. (2008). Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. Distrito federal de México: Trillas. Gallego, L.H. y Ospina, J.R. (1995). Escuela nueva dimensionada en la educación básica. Pereira, Colombia: Postergraph. García Quiroga, B., Coronado, A., & Montealegre Quintana, L. (2011). Formación y desarrollo de competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, 23(59). Recuperado el 6 de marzo de 2012, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/8715/8017 Gómez, V.M. (2010). Una visión crítica sobre la escuela nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 7(14 y 15). Recuperado el 06 de marzo de 2012 de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/559 2/5014 Gómez Yepes, R. (2010). Calidad Educativa: Más que resultados en pruebas estandarizadas. Revista de Educación y Pedagogía, 16(38). Recuperado el 06 de marzo de 2012 de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/7274/6723 Guzmán, M. de (2007). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista Iberoamericana de Educación, No. 43, 19-58. Recuperado el 05 de marzo de http://www.rieoei.org/rie43a02.pdf Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: Mc Graw Hill. Ibarra, M.C. (2006). Estrategia de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en una preparatoria federal (Tesis de maestría). Recuperado el 05 de marzo de http://biblioteca.itesm.mx/cgi-in/doctec/listdocs?co_recurso=doctec:134679 Jiménez, A.M. (2011). La escuela nueva y los espacios para educar. Revista Educación y pedagogía, 21 (54). Recuperado el 06 de marzo de 2012 de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9782/8991 Lozano, F. (2007). Apuntes sobre investigación cualitativa. Documento inédito localizado dentro del foro de avisos y dudas del Mtro. Fernando Lozano, del curso Fundamentos de la Investigación Educativa, de la Escuela de Graduados en Educación del sistema Tecnológico de Monterrey, recolección de apuntes disponible con el autor en fernando.lozano@itsm.mx Maroto, A.P. (2009). Competencias en la formación inicial de docentes de matemáticas. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 10 (19), 89-108. Recuperado el 27 de febrero de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=66618371002# Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: Un módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Qual Institute Press. International Institute for Qualitative Methodology. Recuperado el 31 de marzo de 2012 de http://www.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf Ministerio de educación nacional de Colombia. Plan nacional decenal de educación 2006-2016. Compendio general. Recuperado el 13 de junio de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles166057_compendio_general.pdf Ministerio de educación nacional (2009). Estudio de clase: Una experiencia en Colombia para el mejoramiento de las prácticas educativas. Bogotá. Montalvo, D. (2011). Instrumentos análisis de contenido y observación. Recuperado el 01 de febrero de 2012, del folder de documentos dispuesto en la sección foros por proyecto de la plataforma virtual del Tecnológico de Monterrey, curso Proyecto I. Sánchez, L. y Beltrán, J. (2006). Dos décadas de inteligencias múltiples: implicaciones para la psicología de la educación. Papeles del psicólogo, 27 (003), 147-164. Recuperado el 11 de febrero de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx Ramírez, A. I., (2007). Pedagogía para aprendizajes productivos (2ª ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe. Ramírez, V.M. (2005). Estrategia metodológica que promueve el aprendizaje significativo de las matemáticas en tercer grado de educación secundaria, mediante la implementación del uso de la computadora en el aula (tesis de maestría). Recuperado el 05 de marzo de http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/listdocs?co_recurso=doctec:136198 Ruiz, J.M. (1996). Como hacer una evaluación de centros educativos. Madrid:Narcea. Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (3ª.ed.). Bogotá: Ecoe. Stufflebeam , D.L y Shinkfield, A.J. (1995). Evaluación sistemática: Guía teórica y práctica. España:Paidós. Vera, J.A. y Búrquez, K.L. (2001). Evaluación de competencias matemáticas en educación básica de la zona rural del estado de Sonora (México). Zona próxima, (002), julio, 44-76. Recuperado el 26 de febrero de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=85300204 Vera, J.A. y Domínguez, R.L. (2005). Práctica docente en el aula multigrado rural de una población Mexicana. Educaçao e Pesquisa, 31 (001), 31-43. Recuperado el 28 de febrero de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29831103# Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa. México: Pearson.