Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia de apoyo para la enseñanza de las matemáticas en la educación técnica profesional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ardila, Oscar
Resumen
La presente investigación de tipo holístico presenta el desarrollo de una propuesta de implementación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) como estrategia de apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en la fundación de educación superior INSUTEC. El proceso de diseño y pilotaje se articula desde tres enfoques: cognitivo, visual y de usabilidad, desde los dos primeros se formulan las estrategias de aprendizaje, la estructura y la presentación de los contenidos y el último establece los parámetros que garantizan el acceso e interacción con los espacios propuestos. Con base en los resultados del análisis de población y el pilotaje de la propuesta se analiza la incidencia de los OVAS en el fortalecimiento del aprendizaje de las matemáticas y la significancia que los estudiantes le dan a la misma ante el desarrollo de los casos de aplicación.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Conocimiento | Entrevistas | Motivación | Software | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Barrera Morales, Marcos. (Julio 1995) "Importancia del Enfoque Holístico". Medio Internacional. Año VII. Nº 8. Fundación Sypal. Caracas. Castellanos Simons, Doris y otros. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba. Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, Diplomado Objetos de Aprendizaje Introducción a los Metadatos pág. 2. Recuperado el 4 de diciembre de 2010 de: http://hosting.udlap.mx/estudiantes/jose.ferrercz/Introduccion%20a%20los%20metadatos.pdf Chiappe, A., Segovia, Y., & Rincon, H. Y. (2007). Toward an instructional design model based on learning objects. Educational Technology Research and Development, 55, 671-681. Del Moral, María Esther & Cernea, Doina Ana, Diseñando Objetos de Aprendizaje como facilitadores de la construcción del conocimiento. Recuperado el 27 de Noviembre de 2010 de: http://www.uoc.edu/symposia/spdece05/pdf/ID16.pdf Delors, Jacques. La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Recuperado el 18 de Diciembre de 2010 de: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF Ferreiro, Ramón. (2000).Hacia nuevos ambientes de aprendizaje, Inducción a la educación a distancia. Veracruz: OEA/Universidad Veracruzana. Gil Ramírez, Hernán. Aproximaciones A La Educación Virtual. Revista de Ciencias Humanas - UTP. Pereira -Colombia Diciembre 2000. Página 1 Giraldo, J (Febrero 2010), Seminario Cursos de cálculo diferencial por computadora, Recuperado el 26 de Diciembre de 2010 de: http://temasmatematicos.uniandes.edu.co/Seminario/paginas/Seminario_01/index.htm González, J. (Octubre 2008), TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento, Revista universidad y sociedad del conocimiento Vol. 5 No 2, ISSN 1698-580X, Recuperado el 24 de Noviembre de 2010 de:www.uoc.edu/rusc. Gómez, V., Villa M., Formación por Ciclos en la Educación Superior, Serie Calidad de la Educación Superior No 9, Grupo Editorial ICFES, ISSN 1657-5725, Colombia, 2003, pp.17-53. Gros, Begoña Y Silva Juan, La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Número 36/1, Mayo 2005. Hurtado de Barrera, Jacqueline. Metodología de la Investigación Holística. Sypal, Caracas, 2000. Hurtado de Barrera, Jacqueline, El proyecto de Investigación, Comprensión holística de la metodología y la investigación., Sexta edición ISBN 978-95844-3440-1. Caracas. 2007. Ibáñez, J.(Febrero 2010), Entornos virtuales y formación flexible, pp. 2-4. Recuperado el 30 de Octubre de 2010 de: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/ES141.pdf. Carlos Fernando Latorre B, Diseño de Ambientes Educativos Basados en NTIC. Recuperado el 10 de Mayo de 2011 de: http://virtual.unipanamericana.edu.co/unidades/149OBJETOS%20VIRTUALES%20DE%20APRENDIZAJE.PDF Marcone Flores, Sandro, Castro Kohler, Mariela. Las TIC en la educación, Editorial Santillana S.A. Primera edición mayo 2010. Lima Perú Prieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas, en Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales Vol.64. Núm.124. Págs. 173-196. Requena, S (Octubre 2008).., El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista universidad y sociedad del conocimiento Vol. 5 No 2, ISSN 1698-580X, Recuperado el 20 de Octubre de 2010 de:www.uoc.edu/rusc, Salinas, Jesús(Noviembre 2004)., Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista universidad y sociedad del conocimiento Vol. 1 No 1, ISSN 1698-580X,. Recuperado el 20 de Junio de 2010 de: www.uoc.edu/rusc. Salinas, Jesús. (Mayo 2010), Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información, los nuevos escenarios del aprendizaje, Universidad de las Islas Baleares (España). Servicio de Innovación Educativa (UPM) 2008, Aprendizaje Basado en Problemas, Recuperado el 10 de Mayo de 2010 de: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf Vicerrectora Académica Instituto Tecnológico y de Estudio Superior de Monterrey, Las estrategias y Técnicas Didácticas en el Diseño, El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica, Recuperado el 15 de Febrero de 2010 de: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/