¿Por qué algunos estudiantes presentan dificultades al resolver situaciones problemas que involucran fracciones?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Escobar, Dayana, Fuentes, Lilian y Arcia, Moisés
Resumen
Con este trabajo se quiere compartir los inicios de un proyecto de investigación en el marco del programa Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre, donde se busca identificar las causas de las deficiencias que presentan los estudiantes al resolver situaciones problemas que involucran fracciones. Con la presentación de este trabajo en el evento se buscaba recibir de los asistentes, significativos aportes para así poder mejorarlo. La investigación en educación matemática se ha convertido en los últimos años en una de las áreas más activas de los estudios de educación. Algunos autores han dado a conocer algunos modelos que permiten entender el significado y lo que implica aprender matemáticas y también pautas que se deben seguir en las actividades para lograr en los estudiantes un aprendizaje significativo. También se desea mostrar los primeros hallazgos en lo que respecta al desarrollo de este trabajo con el fin de alcanzar los debidos objetivos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Números racionales | Otra (expectativas) | Resolución de problemas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
323-329
ISBN (capítulo)
Referencias
DCNB (2005). Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica. Propuesta Secretaria de Educación. Honduras. Flores, M. & Kaylor, M. (2007). The effects of a direct instruction program on the fraction performance of middle school students atdrisk for failure in mathematics. Journal of Instructional Psychology, 34(2), 84-94. Godino, J., Batanero C. y Font V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática para maestros. Universidad de Granada. Distribución en Internet: http://www.ugr.es/local/jgdino/edu mat-maestros/. Jonassen, D. H. (2004). Learning to solve problems. An instructional design guide. San Francisco, CA: Pfeiffer. Larios, V. (2000). Constructivismo en tres patadas. Revista Electrónica de Didáctica de las Matemáticas. Disponible en: . Nunes, T. & Bryant, P. (1998), Las matemáticas y su aplicación: la perspectiva del niño. México, Siglo XXI. Santos-Trigo, M. (2010). Reconstruyendo un Marco Conceptual en la Resolución de Problemas que Incorpore el Uso de Herramientas Computacionales. Memorias del III Seminario Nacional en Resolución de Problemas y Aprendizaje de las Matemáticas y XVIII encuentro de profesores de matemáticas, (pp. 7-16). Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 357. Schoen, L. (Ed.). (2004). Teaching Mathematics through Problem Solving. Grades 6d12. Reston Va.: National Council of Teachers of Mathematics. Schoenfeld, A. (2008). Reflections of an accidental theorist. Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 104-116.
Proyectos
Cantidad de páginas
7