Variabilidad en la corrección de pruebas de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mengual, Elena, Gorgorió, Núria y Albarracín, Lluís
Resumen
En esta comunicación presentamos un refinamiento de los criterios para la calificación de exámenes de matemáticas. Dichos criterios se redactaron a partir de la aportación teórica de Gairín, Muñoz y Oller (2012) a partir de considerar los fenómenos detectados por Mengual, Gorgorió y Albarracín (2013). El análisis de las calificaciones dadas por los correctores participantes en nuestro estudio muestra que el modelo de corrección propuesto genera una disminución de la variabilidad de las calificaciones en un porcentaje elevado de las respuestas que presentan mayores dificultades de corrección.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Instrumentos | Métodos estadísticos | Otra (expectativas) | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
353-360
ISBN (capítulo)
Referencias
Casanova, M. A. (1998). Evaluación, concepto, tipología y objetivos. En M.A. Casanova. La evaluación educativa (pp.67-102). México: SEP Muralla. Disponible en http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/espanol/pdf/ evaluacion/casanova/casanova3.pdf Cuxart, A., Martí-Recober, M. y Ferrer, F. (1997). Algunos factores que inciden en el rendimiento y la evaluación en los alumnos de las Pruebas de Aptitud de Acceso a la Universidad. Revista de Educación, 314, 63-88. Gairín, J.M., Muñoz, J.M., y Oller, A.M. (2012). Propuesta de un modelo para la calificación de exámenes de matemáticas. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 261-274). Baeza: SEIEM Godino, J. D., Carrillo, J., Castro, W. F., Lacasta, E., Muñoz-Catalán, M. C., Wilhelmi, M.R. (2011). Métodos de investigación en educación matemática: Análisis de los trabajos publicados en los simposios de la SEIEM (1997-2010). En M. Marín et al (Eds.), Investigación en Educación Matemática XI (pp.33-46). La Laguna: SEIEM. Mengual, E., Gorgorió, N. y Albarracín, L. (2013). Validación de un instrumento para la calificación de exámenes de matemáticas. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 367-381). Bilbao: SEIEM. Watts, F., y García, A. (1999). Control de calidad en la calificación de la prueba de inglés de selectividad. Aula abierta, 73, 173-190.
Proyectos
Cantidad de páginas
8