Una experiencia pedagógica de matemática educativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Féliz, Génova
Resumen
El trabajo aborda la implementación de un proyecto de capacitación con el propósito de reducir un problema actual de la educación, relacionado con la superación de los docentes que imparten matemática, uno de los principales problemas que confronta el Ministerio de Educación Dominicano. Tuvo sus Inicios en los colegios APEC, Fernando Arturo de Meriño y Minetta Roque de Santo Domingo, hasta ser corresponsable, en los actuales momentos de la capacitación puntual de los docentes de matemática cuyo desempeño se desarrolla en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional. Por los resultados obtenidos se concibió una propuesta para la superación académico-metodológica de los maestros, la cual propuso la institucionalización de un sistema de capacitación continua para los docentes que imparten Matemática. La misma se orientó, hacia dos modalidades convergentes: la Formación Académica de Post-grado y el Trabajo Didáctico de los docentes, como vías para elevar la profesionalidad de dichos maestros en estos centros a largo, mediano y corto plazo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Continua | Formación | Interacciones | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
441-448
ISBN (capítulo)
Referencias
Aguadé, J. (1993). La declaración de Río y el año matemático mundial. Periódico la Vanguardia. Enero 30. Recuperado de: http://mat.uab.es/~aguade/html/wmy.htm. Álvarez de Zayas, C. (1996). Fundamentos de la didáctica de la educación superior. Centro de Estudios Manuel F Gran. Santiago de Cuba. Cuba. Bernaza, R. G. (2005). Concepción didáctica basada en el aprendizaje colaborativo para la educación de postgrado. Revista Cubana de Educación Superior, 25(3), 23-36. Cassaus, J. (1998) Tareas de la educación. Buenos Aires: Ed. Kapeluz/Norma. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la educación del Siglo XXI. Madrid: Ed. Santillana/ UNESCO. González, N. (2004). Análisis situacional de las instituciones de educación superior que forman docentes en República Dominicana. República Dominicana: SE. OREALC (1997). Evaluación de la calidad de la educación sobre la enseñanza de la matemática y del español para los grados 3ro y 4to. UNESCO. Schiefelbein, D. (1995). Una nueva oportunidad. El rol de la educación en el desarrollo de América Latina. Buenos Aires: Santillana. Urdiales, C. (2006). Los masters y la formación del profesorado de matemáticas. Diciembre, 15. España: Seminario de la FESM.
Proyectos
Cantidad de páginas
8