Estudio de la clase como estrategia para la mejora de la enseñanza de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Matías, Carmen
Resumen
En este trabajo se presenta una experiencia desarrollada en un proyecto entre la Universidad de Hiroshima y la Universidad Autónoma de Santo Domingo que consiste en aplicar el método japonés Estudio de la clase en el área de matemática para lograr la mejora de la calidad de la enseñanza en el área. Este método da una importancia especial a la observación de la clase, el análisis del plan de clase, la reflexión y la autorreflexión, en un ambiente de camaradería, armonía y respeto. Además, todo el proceso es sistematizado en un portafolio que elabora cada participante, donde se incluye la concepción del plan, la filosofía educativa, toda la producción que se desarrolla, las reflexiones personales y opiniones de otros colegas en mesas de discusión y reflexiones, realizadas de manera oral y por escrito. Todo este proceso recoge los elementos esenciales que aportan al mejoramiento de la docencia en el caso particular del área de Matemática.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Gestión y calidad | Interacciones | Otra (teorías) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
472-477
ISBN (capítulo)
Referencias
Koyama, M. (2013). Estudio de la matemática. Informe Proyecto estudio de la Clase. Capítulo 3. Universidad de Hiroshima. Kuwayama, H. (2013). Reflexión del profesor y el estudio de clase. Documento para Debate en Grupo, 25 de septiembre de 2013. Facultad Ciencias de la Educación de UASD Universidad de Hiroshima. Matías, C. (2013). Estudio de la clase como estrategia para la mejora de las prácticas educativas en el aula. Informe Técnico: Enero – Diciembre 2013, Universidad Autónoma de Santo Domingo. Okamura, M. (2013). Resumen y característica general del proyecto estudio de la clase. Informe Proyecto Estudio de la Clase, Capítulo 2. Universidad de Hiroshima. Tanahashi, K. (2013). Significado de la formación docente en la universidad. Informe Proyecto Estudio de la clase, capítulo I. Universidad de Hiroshima. Villarini, A. (2000). Manual de desarrollo de las destrezas de pensamiento. Biblioteca del Pensamiento crítico, Puerto Rico.
Proyectos
Cantidad de páginas
6