Taller de matemáticas emocionales para alumnos de la preparatoria de la Universidad Lasalle
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lemus, Miriam
Resumen
El Taller de Matemáticas Emocionales (ME) se diseñó para proporcionar recursos adicionales a los alumnos de la Preparatoria de la Universidad Lasalle. Es un proyecto interdisciplinario de intervención; de apoyo psicopedagógico y disciplinario, lo cual dio sustento a la utilización de los conceptos del dominio afectivo de las matemáticas: Actitudes, Emociones y Creencias. El trabajo en el taller incluye estrategias de autoconocimiento y meta cognitivas, concatenadas con ejercicios algebraicos que refuerzan sus conocimientos. Las estrategias de autoconocimiento dirigidas a mejorar la autorregulación del alumno y los elementos del dominio afectivo hacia las matemáticas, son sustentadas por la teoría constructivista que propone un estudiante más activo y responsable de su aprendizaje. Los estudiantes lograron mejorar en su curso curricular de matemáticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Álgebra | Constructivismo | Noción | Procesos cognitivos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
510-517
ISBN (capítulo)
Referencias
Caballero, A., Guerrero, E., Blanco, L. J. y Piedehierro, A. (2009). Resolución de problemas de matemáticas y control emocional. En M.J. González, M.T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII, (pp. 151-160). Santander: SEIEM. Crespo, A. (2000). Meta cognición, meta comprensión y educación. Revista Enfoques Educacionales 23(1), 65-71. Gil, N., Blanco, L. y Guerrero, E. (2005). El Dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Unión Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2, 15-32. Gil, N., Blanco, L. y Guerrero, E. (2006). El papel de la afectividad en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación, 340, 551-569. Gómez-Chacón, I. (2000). Matemática emocional, España: Narcea. Gómez-Chacón, I. (2003). La tarea intelectual en matemáticas, afecto, meta-afecto y los sistemas de creencias. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana X (2), 225-247. Gómez-Chacón, I. (2004). Investigar las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas. Enfoques e instrumentos. Líneas de Investigación en Educación Matemática I, 165-201. Gómez-Chacón, I. (2007). Sistema de creencias sobre las matemáticas en alumnos de secundaria. Revista Complutense de Educación. 18(2), 125-143. Lemus, M. (2007). Propuesta de un taller de matemática emocional para alumnos de la Universidad Lasalle. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Lasalle, Distrito Federal, México. Luengo, R. (2005). Relación entre estilos de aprendizaje, rendimiento en matemáticas y elección de asignaturas optativas en alumnos de enseñanza secundaria. Revista Iberoamericana de Educación 3, 25-46. Mato, M. y De la Torre E. (2010). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. Investigación en Educación Matemática PNA 5(1), 197-208. McLeod, D. (1985). Affective issues in research on teaching mathematical problem solving. Teaching and learning mathematical problem solving Multiple research perspectives, 267-279. Muria, I. (1994). La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades meta-cognitivas. Perfiles Educativos, 65, 63-72. Parra, H. (2005). Creencias matemáticas y la relación entre actores del contexto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(1), 69-90. Quiles, N. (1993). Actitudes matemáticas y rendimiento escolar. Revista de Comunicación, Lenguaje y Educación, 18, 115-125. Vázquez, A. y Manassero M. (2000). La atribución causal del éxito y el fracaso escolar en Matemáticas, Física y Química del bachillerato. Recuperada el 20 de octubre de 2013 de http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20408&dsID=atribucion_causal.pdf.
Proyectos
Cantidad de páginas
8