La técnica de los paliglobos en la construcción de poliedros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ricaldi, Myrian y Torres, Isabel
Resumen
Una de las necesidades de la educación matemática es usar material concreto para visualizar y comprender mejor las relaciones que se presentan en la geometría. La presente propuesta tiene por objetivo construir la estrella icosaédrica basada en la composición de los cinco sólidos platónicos a través de la técnica de los paliglobos. Al mismo tiempo, se propone analizar las relaciones encontradas y buscar patrones matemáticos. En este marco, la modelización se considera una herramienta de representación de situaciones o relaciones del objeto geométrico construido que permite establecer generalizaciones. El marco teórico que justifica la propuesta corresponde a la teoría de las situaciones didácticas y el enfoque de investigación es cualitativo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Empírica | Formas geométricas | Generalización | Materiales manipulativos | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
586-593
ISBN (capítulo)
Referencias
Avila, A. (2001). El maestro y el contrato en la teoría Brousseauniana. México: Editorial Iberoamérica. Brousseau G. (1999). Educación y didáctica de las matemáticas. En Educación Matemática. México: Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática. Sadovsky, P. (2005). La teoría de situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. En Alagia, H., Bressan, A y Sadovsky, P. Reflexiones teóricas para la Educación Matemática. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Proyectos
Cantidad de páginas
8