Producción de recursos didácticos para enseñar matemática en la escuela secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Brunini, Gladys, Ciccioli, Virginia, Dominguez, Eliana y Sgreccia, Natalia
Resumen
Este taller tiene como propósito presentar algunos recursos didácticos (tangram chino, geoplano cuadrangular y circular, ludo matemático y dominó matemático), que fueron elaborados por los docentes del curso, para enseñar variados contenidos matemáticos del nivel secundario de educación. Se analizaron ventajas y desventajas en su diseño, se compartieron los instructivos de elaboración, se construyeron algunos y se identificaron habilidades matemáticas que su uso involucra. Esto aportó a reconocer el potencial didáctico de los recursos y a propiciar una utilización fundamentada de los mismos a partir de situaciones áulicas concretas que se recrearon en conjunto.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Diseño | Interacciones | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
716-723
ISBN (capítulo)
Referencias
Alsina Catalá, C., Burgués, C. y Fortuny Aymemí, J. (1988). Materiales para construir la geometría. Madrid: Síntesis. Coriat, M. (1997). Materiales, recursos y actividades: un panorama. En L. Rico (Ed.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp.155-177). Barcelona: ICE-Horsori. Ek Tuz, G. A., Haas Ek, N.E. y Uicab Ballote, G. R. (2010). Formemos cuadrados. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23 (pp. 759-765). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Flores, P. (2006). Los materiales y recursos didácticos en la formación de profesores de matemáticas. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 41, 77-97. García Mendívil, P. T. y Vargas Castro, J. R. (2014). El uso de manipulables para propiciar la comprensión del significado de ecuaciones lineales y cuadráticas, y de sistemas de ecuaciones lineales en la escuela secundaria. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27 (pp. 879-887). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Ordaz Arjona, M.G., Jarero Kumul, M.I. y Sosa Moguel, L.E. (2012). Materiales didácticos de matemáticas para bachillerato. Un estudio de indicadores para su diseño En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25 (pp. 931-938). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Terán, T. y Anido de López, M. (2010). Las propuestas de los docentes como constructores de sus propios materiales didácticos. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23 (pp. 515-523). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Uicab Ballote, G.R. (2009). Materiales tangibles. Su influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22 (pp. 1007-1013). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Villarroel, S. y Sgreccia, N. (2011). Materiales didácticos concretos en geometría en primer año de Secundaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 78, 73-94. Villarroel, S. y Sgreccia, N. (2012). Enseñanza de la geometría en secundaria. Caracterización de materiales didácticos concretos y habilidades geométricas. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 29, 59-84.
Proyectos
Cantidad de páginas
8