Usando las matemáticas para hacer historia: un contexto para desarrollar la competencia en indagación
Tipo de documento
Autores
Barquero, Berta | Font, Vicenç | Giménez, Joaquim | Sala, Gemma
Lista de autores
Sala, Gemma, Barquero, Berta, Font, Vicenç y Giménez, Joaquim
Resumen
En este trabajo se describe el proceso de diseño, implementación y análisis de una secuencia didáctica interdisciplinar de contexto histórico matemático basada en la guerra de Sucesión Española de 1714 en Catalunya. Su implementación, con dos grupos pilotos de 12-14 años de Educación Secundaria Obligatoria, permitió desarrollar sus competencias en modelización e indagación. También se muestra cómo estas implementaciones permiten integrar un estudio interdisciplinario, donde historia y matemáticas aparecen conjuntamente.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Diseño | Evolución histórica de conceptos | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
724-731
ISBN (capítulo)
Referencias
Barquero, B., Bosch, M. y Gascón, J. (2011). Los recorridos de estudio e investigación en la enseñanza universitaria de las ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 29(3), 339-352. Chevallard, Y. (2006). Steps towards a new epistemology in mathematics education. In M. Bosch (Ed.), Proceedings of the 4th Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 4), 21-30. Barcelona: FUNDEMIJIQS. Chevallard, Y. (2013). Enseñar Matemáticas en la Sociedad de Mañana: Alegato a Favor de un Contraparadigma Emergente. Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), 161-182. Dean, J. (1995). Teaching history at key stage 2 (Teaching & Learning). Cambridge: Chris Kington Publishing (UK). Vilatzara Group (2003). Real mathematics situations to overcome differences: From archeological iberic algebra to modernist geometry. In: J. Giménez, E. Gail, C. Hahn (Eds.), A challenge for mathematics education: to reconcile commonalities and differences. CIEAMEN 54 (pp.431- 432). Barcelona: Graó. Godino, J., Batanero, and C. y Font, V. (2007) the onto semiotic approach to research in mathematics education. ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. Ferrer i Alòs, L. (2007). Una revisió dels creixement demogràfic de Catalunya en el segle XVIII a partir dels registres parroquials. Estudis d’Història Agrària, 20, 17-68. Sala, G., Font, V. y Giménez, J. (2013). Tareas matemáticas de contexto históricocultural para el desarrollo de la competencia en indagación en primaria. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (VII CIBEM) (pp. 3302-3309). Montevideo: Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM).
Proyectos
Cantidad de páginas
8