Capacidades matemáticas y resolución de problemas en el nivel básico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rosado, María, Uicab, Genny y Ordaz, María
Resumen
La enseñanza en la escuela primaria privilegia la resolución de problemas como fuente principal de generación de conocimiento matemático. El propósito del presente trabajo es compartir los resultados del análisis de una experiencia en resolución de problemas con niños de sexto grado de primaria. Se buscó dar respuesta a preguntas tales como, ¿De qué manera se dan las relaciones entre las capacidades matemáticas desarrolladas por los niños y las estrategias empleadas en resolución de problemas en el nivel básico? ¿Cómo puede determinarse dicha relación? Específicamente son de interés, las relaciones entre algunas capacidades matemáticas como: comprensión lectora de enunciados, establecimiento de relaciones y de inferencias lógicas; y las soluciones desarrolladas por los niños en cada uno de los problemas que se les proporcionaron.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Conocimiento | Pensamientos matemáticos | Procesos cognitivos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
791-798
ISBN (capítulo)
Referencias
COSNET, 2006. Manual para desarrollar habilidades de aprendizaje en estudiantes de nuevo ingreso. México: COSNET. Del Castillo, A; Villalba, M; Vargas, J; Armenta, M; Hugues, E; y Urrea, M. (2008). La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Material del participante. México: DGFCMS/SEP. Fernández J. (2006). Algo sobre la resolución de problemas matemáticos en educación primaria. Sigma, 29, 29-42. Gaulín, C. (2001). Tendencias actuales en la resolución de problemas. Sigma, 19, 51-63. Juidías, J. y Rodríguez, I. (2007). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación, 342, 257-286 Secretaría de Educación Pública. (2013). Programa de Estudio de Sexto grado de primaria. Recuperado de: http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/matematicas-6 Silva, M.; Rodríguez, A. y Santillán, O. (2009). Estrategias de resolución de problemas matemáticos empleadas por alumnos de sexto de primaria. X Congreso Nacional de Investigación Educativa.
Proyectos
Cantidad de páginas
8