Rosado, María; Uicab, Genny; Ordaz, María (2015). Capacidades matemáticas y resolución de problemas en el nivel básico. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 791-798). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 408Kb |
Resumen
La enseñanza en la escuela primaria privilegia la resolución de problemas como fuente principal de generación de conocimiento matemático. El propósito del presente trabajo es compartir los resultados del análisis de una experiencia en resolución de problemas con niños de sexto grado de primaria. Se buscó dar respuesta a preguntas tales como, ¿De qué manera se dan las relaciones entre las capacidades matemáticas desarrolladas por los niños y las estrategias empleadas en resolución de problemas en el nivel básico? ¿Cómo puede determinarse dicha relación? Específicamente son de interés, las relaciones entre algunas capacidades matemáticas como: comprensión lectora de enunciados, establecimiento de relaciones y de inferencias lógicas; y las soluciones desarrolladas por los niños en cada uno de los problemas que se les proporcionaron.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 10863 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 19 May 2018 14:17 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 May 2018 14:17 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento