Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Capacidades matemáticas y resolución de problemas en el nivel básico

Rosado, María; Uicab, Genny; Ordaz, María (2015). Capacidades matemáticas y resolución de problemas en el nivel básico. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 791-798). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

408Kb

Resumen

La enseñanza en la escuela primaria privilegia la resolución de problemas como fuente principal de generación de conocimiento matemático. El propósito del presente trabajo es compartir los resultados del análisis de una experiencia en resolución de problemas con niños de sexto grado de primaria. Se buscó dar respuesta a preguntas tales como, ¿De qué manera se dan las relaciones entre las capacidades matemáticas desarrolladas por los niños y las estrategias empleadas en resolución de problemas en el nivel básico? ¿Cómo puede determinarse dicha relación? Específicamente son de interés, las relaciones entre algunas capacidades matemáticas como: comprensión lectora de enunciados, establecimiento de relaciones y de inferencias lógicas; y las soluciones desarrolladas por los niños en cada uno de los problemas que se les proporcionaron.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10863
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:19 May 2018 14:17
Fecha de Modificación Más Reciente:19 May 2018 14:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario