Comunidad de conocimiento matemático
Tipo de documento
Autores
Cordero, Francisco | Méndez, Claudia | Opazo, Claudio | Parra, Teresa | Pérez, Rosario
Lista de autores
Méndez, Claudia, Opazo, Claudio, Parra, Teresa, Pérez, Rosario y Cordero, Francisco
Resumen
En este escrito se reflexiona sobre el paradigma: si hay conocimiento hay una comunidad que lo construye. La cual se caracteriza a través del constructo comunidad de conocimiento matemático, que se explica a través de la triada localidad, intimidad y reciprocidad; y de los ejes: institucionalización e identidad. Se presentan así tres ejemplos de comunidades de conocimiento, éstas son: estudiantes de pedagogía en matemáticas, Ñuu Savi y sordos. De esta manera se pretende conformar un Marco de Referencia de una matemática funcional. Asumiendo que no podemos ver el conocimiento por sí sólo, sino que importa saber quién lo construye, en qué escenario y bajo qué circunstancias se construye.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Funcional | Inicial | Interacciones | Necesidades educativas especiales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1001-1008
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. México: Gedisa. Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. M. Farfán, J. Lezama & A. Romo (Eds.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp. 285-309). México, D. F.: Díaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. Cordero, F. (2013). Matemáticas y el Cotidiano. Trabajo presentado en el Diplomado Desarrollo de estrategias de aprendizaje para las matemáticas del bachillerato: La transversalidad curricular de las matemáticas, Módulo III realizado en el Centro de Investigación y de Estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México. Cordero, F., Cen, C. & Suárez, L. (2010) Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13(2):187-214. Cordero, F. & Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio Socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de textos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10 (1), 7-38. Cordero, F. & Silva-Crocci, H. (2012). Matemática Educativa, Identidad y Latinoamérica. El quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Revista latinoamericana de Matemática Educativa 15 (3), 295-318. Gómez, K. (2013). La Socialización de la Función del Conocimiento Matemático: Pluralidad Epistemológica y Opacidad del Cotidiano. Memoria Pre-Doctoral no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México. Méndez, C. & Cordero, F. (2012). Los usos de las gráficas en el bachillerato de una Comunidad Sorda. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 25, 1012v1019. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Opazo, C. (2014). El uso de las gráficas y el fenómeno de opacidad. El caso del concepto de derivada en los estudiantes de pedagogía en matemáticas en Chile. Tesis de Maestría no publicada, Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México. Oviedo, A. (2007). La Cultura Sorda. Notas para abordar un concepto emergente. Recuperado el 30 de julio de 2014 de http://www.cultura sorda.eu Pérez, R. (2012). Usos de la oralidad numérica Ñuu Savi. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México. Yojcom, D. (2013). La epistemología de la matemática maya: una construcción de conocimientos y saberes a través de prácticas. Tesis de Doctorado no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México. Zaldívar, D. (2014). Un estudio de la resignificación del conocimiento matemático del ciudadano en un escenario no escolar. Tesis de Doctorado no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
8