Limitaciones y potencialidades en la enseñanza de algunos conceptos de física en la secundaria: una sistematización de experiencias
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aponte, Bernardo
Resumen
El presente trabajo, se realizó desde el punto de vista de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y desde lo que es una Sistematización de Experiencias, cuya finalidad es llevar a cabo un análisis de la Obra Físico-Matemática (OFM) planteada en una institución educativa con relación al estudio de unas magnitudes físicas asociadas con el movimiento de un cuerpo y así mismo determinar las condiciones necesarias y las limitaciones para la enseñanza de dichos temas. Desde la TAD un referente para dicho análisis es construir un Modelo Epistemológico de Referencia (MER); el cual se realizó desde la experiencia del docente y de la investigación realizada de varios textos y documentos. Otros referentes que se tuvieron en cuenta fueron los documentos oficiales de ley, como también del análisis del texto guía del Liceo Anglo del Valle de donde se materializó la sistematización, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan de Área de Física. Desde el punto de vista de una Sistematización de Experiencias, se analizaron 2 hechos esenciales que el docente tomó como referentes, a partir de su actividad, para realizar también el análisis y una propuesta en la enseñanza en la Física.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Abril, S. A., & Villamarin, S. J. (2008). Procesos del pensamiento en la didáctica de la física. Seminario Didáctica de la Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá-Colombia. Agudelo, D & Castro, J. (2003). Sistematización De Experiencias Grado Octavo Escuela Normal Superior María Auxiliadora Granada, Meta. Una Mirada Geométrica a La Recta Numérica. (Tesis de pregrado). Recuperado de: www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/.../articles-96666_archivo.d Barnechea, M.M. & González, S. & Morgan, M. (1998). Taller Permanente de Sistematización. Recuperado de: http://www.alboan.org/archivos/339.pdf Barnechea, M.M. & Morgan, M. (2007). Pontificia Universidad Católica del Perú. El conocimiento desde la práctica y una propuesta de método de sistematización de experiencias. Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/Conocimiento_desde_practica.pdf Bechara, B. & Bautista, M. (1995). Física 10. Editorial Santillana. Bogotá-Colombia Barquero,B., Farrás, M Bosch, J Gascón (2010). Investigación en educación. Génesis y desarrollo de un problema didáctico: el papel de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las CCEE. Recuperado de: dialnet.unirioja.es Biografías y vidas. Galileo Galilei (2012) Galileo Galilei. Biografía. - Biografías y vidas. Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/ Brousseau, G. (1985): Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques, Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 7.2, 33-115. Escobar, L. F. & Ramírez, J. E. (2010). La sistematización de experiencias educativas y su lugar en la formación de maestras y maestros. Recuperado de: http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/19/16 Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. (2003) Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf García Carmona, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Sevilla, España. Gascón, J. (1999). La naturaleza prealgebraica de la matemática escolar. En: Revista: Educación Matemática, VOL 11 No. 1. Gascón, J & Farrás, BB & Bosch, M (2013) The ecological dimension in the teaching of mathematical modelling at university. Recherches en didactique des. Jara, O. (2004). Guía para la Sistematización de Experiencias. Recuperado de: http://www.bibliotecavirtual.info/.../Orientaciones_teoricoJara Holliday, O. (15 de septiembre de 2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Obtenido de Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias. http://www.kaidara.org/upload/246/Orientaciones_teoricopracticas_para_sistematiz ar_experiencias.pdf Lakatos, I. (1978). The Methodology of Scientific Research Programmes (Philosophical Papers Vol.11). Cambridge: Cambridge University Press. Lineamientos Curriculares-Ministerio de Educación Nacional. (1999) Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html López, C.(2000). Ah, ¿pero el universo es plano? Universidad autónoma de Madrid. Recuperado de: casanchi.com/casanchi_2000/09_lopez1.pdf Villegas R., Mauricio &Ramírez S., R. (1986). Investiguemos 10. Física. Tercera Edición. Editorial Voluntad. Bogotá-Colombia Marinez Castillo, M. A. (2013). Sistematización de una experiencia didáctica que propone integrar algunos contenidos de las asignaturas de física y matemáticas de grado décimo mediante el uso de TIC. (Tesis de Grado). Universidad del Valle. Meléndez, M. (2012). Sistematización de la Experiencia de Capacitación en el Área de matemáticas dirigida a docentes de 12 escuelas Normales. (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional. México. Recuperado de: www.upnfm.edu.hn/bibliod/.../Maria%20Dolores%20Melendez.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2.006). Estándares Básicos de competencias en matemáticas. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 (Ley General de Educación). Colombia. Ministerio de la Protección Social (2009). Guía de Sistematización de Experiencias: Haciendo Memoria de las Redes de Apoyo. Bogotá. Linca Publicidad Profesor en línea (2012) Concepto de movimiento. Profesor en línea. Recuperado de: www.profesorenlinea.cl/fisica/Movimiento.Concepto.htm VI Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina (2007). Investigación Acción Participativa. Chapadmalal, Argentina. Recuperado de: http://www.infoleg.gov.ar/basehome/actos_gobierno/actosdegobierno24-11-2008- 4.htm Sears, F. W. & Zemansky, M. W. (1995). Física Universitaria. Volumen I. 10° primera edición. Editorial Pearson. México Serway, R. A. (1992). Física.Tomo I. Tercera Edición. Edit. McGraw-Hill. México. Serway, R. A. & Faughn, J. S. (2005). Física. Sexta Edición. Editorial Thomson International. México.