Ambiente B-Learning para la enseñanza de números enteros en estudiantes de sexto – Colegio Gustavo Morales
Tipo de documento
Lista de autores
Niño, Claudia Teresa, Rincón, Julio César y González, Aydée Esperanza
Resumen
Se realizó una sistematización de experiencias de la práctica profesional I llevada a cabo en el Centro de Desarrollo Integral Uniminuto y el Liceo Mayor de Soacha. Dentro de la práctica se quiso rescatar la aplicación del método Montessori ya que por medio de ella se puede generar un proceso de aprendizaje donde el niño dentro de su individualidad y libertad experimente para tener su propio conocimiento. Cuando los niños son activos en el proceso de formación su aprendizaje es más significativo y genera motivación para la búsqueda de nuevos saberes. Se tiene claro que el proceso de aprendizaje ha cambiado y que existen varios actores que defienden dichas etapas del niño para diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje. De tal manera que se comparte las ideas de Gardner, Piaget y Montessori.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Conocimiento | Motivación | Números enteros | Teorías de aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Belloch, C. (2013). Diseño instruccional. Universidad de Valencia. Recuperado de http://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/EVA4.pdf Berrios, C.C., Valdivia, G. V.M., (2012). Estrategia en la enseñanza de números enteros en la escuela secundaria. Revista científica-FAREM Esteli/Educación y Humanidades. Recuperado de http://www.farem.unan.edu.ni/revistas/index.php/RCientifica/article/viewFile/41/38 Borjas, F. D.Y., (2009). Aprendizaje de los números enteros una “Experiencia significativa” en estudiantes de séptimo grado de la escuela nacional de música. Universidad pedagógica nacional Francisco Morazán. Tegucigalpa. Recuperado de file:///C:/Users/ctns9_000/Downloads/aprendizaje-de-los-numeros-enteros-una-experiencia-significativa-en-estudiantes-de-septimo-grado-de-la-escuela-nacional-de-musica.pdf Bustos, M. D. I., Pérez, M. J., & de Alva, I. V. M. (1991). Obstáculos en el aprendizaje de los. SUMA, 13. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/7/013-018.pdf Castrillón, T. L. G. (2013). Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso (Doctoral disertación, Universidad Nacional de Colombia, Medellín). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/11013/1/71336729.2013.pdf Chaparro, O., Poveda, D., Fernández, R.A. Jugando con los números enteros. Ministerio de educación nacional. Universidad del valle. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-110453_archivo.pdf Cid. E. (2003). La investigación didáctica sobre los números negativos: estado de la cuestión. Seminario matemático. Universidad de Zaragoza. Recuperado de http://www.unizar.es/galdeano/preprints/2003/preprint25.pdf Colegio Gustavo Morales. 2016. Documentos Institucionales que conforman el PEI. DE MATEMATICAS, M. L. C. A. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf De Zubiría S., Julián. (2001). De la escuela al constructivismo: un análisis crítico.Bogotá. Aula Abierta. Magisterio. De Zubiría S., Julián (2006). Los Modelos Pedagógico. Hacia la Pedagogía. Dialogante. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. Díaz, F & Hernández, G., (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª. ed.) México: McGraw Hill. Recuperado de https://jeffreydiaz.files.wordpress.com/2008/08/estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf Folgueiras B, P.(2009). Métodos y técnicas de recogida y análisis de información cualitativa Universidad de Barcelona pfolgueiras@ub.edu Buenos Aires. Recuperado de http://aulas.uniminuto.edu/especiales/pluginfile.php/229764/mod_resource/content/1/power_taller.pdf García, G. (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf2.pdf Gardner, H. S. B. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: lo que todos los estudiantes deberían comprender. Barcelona, Buenos Aires. Ed. Paidós. Hernández, A., Mendoza, P., & Marenco, E. Ambientes virtuales de aprendizaje: enseñanzas del proyecto oll&t. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106226_archivo.pdf Juliao, C. (2011). El enfoque praxeológico. Bogotá. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Páginas 86-146. Recuperado de http://hdl.handle.net/10656/1446 Leal Acevedo, Y. M. (2015). Ambiente virtual de aprendizaje en el área de matemáticas en modelo flexible post-primaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 3(46), 47-59. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/697/1225 Lima, M. G. B., & Marzo, G. (2010). El modelo de diseño instruccional ASSURE aplicado a la educación a distancia. Revista Tlatemoani. P. 9 Márquez, P. (2010). Chispas TIC y Educación. Foro abierto a la comunidad educativa con una selección de recursos e ideas para la docencia y el aprendizaje con apoyos TIC. Recuperado de http://peremarques.net/tecnicasdidacticascontic.htm Martínez, D. A. (2007). Blended learning: modelo virtual-presencial de aprendizaje y su aplicación en entornos educativos. Departamento de Comunicación y Psicología Social, Universidad de Alicante. Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. República de Colombia. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (2002). Estándares Básicos de Calidad. República de Colombia. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (2007). Plan Decenal de Educación. República de Colombia. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. República de Colombia. Bogotá. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_m_g6.pdf Pérez, P.J.E., Sierra, D.M.S. (2012). Concepciones de los docentes de matemáticas sobre la enseñanza de los números enteros y la coherencia que guardan con los lineamientos y estándares de competencia. Tesis de grado. Sistema de universidades estatales del caribe colombiano. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=11&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwimm_jTuezMAhVBKh4KHUkABtc4ChAWCBkwAA&url=http%3A%2F%2Fwww.edunexos.edu.co%2Femasued%2Findex.php%2Fproyectos-finalizados2%2Fdoc_download%2F51-concepciones-de-los-docentes-de-matematicas-sobre-la-ensenanza-de-los-numeros-enteros&usg=AFQjCNE52f6jeYfihi5aCiYMG2SMhqbyXA&sig2=j_uNRnMBarGfkWKBzXWVhA&bvm=bv.122676328,d.dmo Piñeiro, E. S., & González, C. R. (2006). Repercusión de la interactividad y los nuevos medios de comunicación en los procesos educativos. Investigación y postgrado. Ruiz Yépez, P. J. (2015). Importancia del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de física y matemática. Recuperado de nhttp://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/4189/1/CD00563-2015-TRABAJO%20COMPLETO.pdf Sampieri H. R. y otros (2006). Metodología de la Investigación. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologia-de-La-Investigacion-Hernandez-Fernandez-Batista-4ta-Edicion. Sánchez, J. (2001). Aprendizaje Visible, Tecnología Invisible, Dolmen Ediciones, Santiago, Chile (p. 394). ISBN 956-201-473-8. Recuperado de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/4189/1/CD00563-2015-TRABAJO%20COMPLETO.pdf Sánchez, L. O. L. (2012). Propuesta didáctica para la enseñanza de (Z,+,.) a estudiantes de séptimo grado Trabajo de grado, Universidad Tecnológica , Pereira. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/3129/1/510712S211.pdf Villareal, Y. (2014). Estrategias didácticas utilizadas por los docentes para la enseñanza de los números enteros en sexto grado de la escuela Juan T. del Busto de Chitre. Anteproyecto de los números enteros, Universidad Especializada de las américas. Recuperado de http://es.slideshare.net/yovanysvillarreal/anteproyecto-de-los-nmeros-enteros