Estudio sobre la organización del proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría y trigonometría plana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rincón, Elizabeth, Ruíz, José y Blanco, Ramón
Resumen
Se realiza una investigación empírica de corte cualitativo (Álvarez-Gayou, 2003), con el objetivo de indagar sobre la opinión de los profesores, de la carrera de Educación, mención Matemática, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en relación a las causas por las que los contenidos de la asignatura Geometría y Trigonometría en dicha carrera, no pueden ser enseñados con el nivel de profundidad que exige el programa de la asignatura. El estudio realizado es parte del proyecto de doctorado de la autora principal del trabajo, el cual está orientado a investigar sobre las estrategias docentes para la enseñanza aprendizaje de la Geometría y Trigonometría plana.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Empírica | Estrategias de solución | Semiótica | Tipos de metodología | Trigonometría
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1173-1179
ISBN (capítulo)
Referencias
Álvarez-Gayou, L. (2003). Cómo hacer una investigación cualitativa. Recuperado 23 de enero del 2014 de http://www.ceppia.com.co/Herramientas/Herramientas/Hacer investigacion-alvarez-gayou.pdf Artigue, M y Houdement, C. (2007). Problem solving in France: didactic and curricular perspectives. ZDM: Mathematics Education 39(3), 365–382. Atebe, H. y Schäfer, M. (2011). The nature of geometry instruction and observed learning outcomes opportunities in Nigerian and South African high schools. African Journal of Research in MST Education 15(2), 191–204. Bartolini-Bussi, M. y Mariotti, M. (2008). Semiotic mediation in the mathematics classroom: Artifacts and signs after a Vygotskian perspective. Handbook of international research in mathematics education, 295-3I1. Chevallard, Y. (2006). Steps towards a new epistemology in mathematics education. Proceedings of the 4th Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 4), 21-30. Dubinsky, E. (1996). A frame work for research and curriculum development in Undergraduate mathematics education. Research in Collegiate Mathematics Education,1-32. Duval, R. (1998). Signe et objet, I et II. Annales de didactique et de sciences cognitives, IREM de Strasbourg 6(2), 139-196. Font, V., Planas, N., y Godino, J. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y aprendizaje 33(1), 89-105. Mayberry, J. (1987). The Van Hiele levels of geometric thought in undergraduate pre service teachers. Journalfor Research in Mathematics Education1 4(1), 58-69. Rincón, E. (2013). Organizacióndel proceso docente de la Geometría y Trigonometría plana. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de Camagüey. Cuba. Ruiz, J; Barreto, G. y Blanco, R. (2008).Organización del contenido de la disciplina matemática para ciencias técnicas en modalidad semipresencial. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21, 78-88. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Vygotsky, L. (1993). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Editora Visor.
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Cantidad de páginas
7