Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de los cuadriláteros a estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Técnica Ciudad de Cali
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Delgado, Branly y Gómez, Diego Fernando
Resumen
El presente trabajo tiene el propósito de evaluar la efectividad de una unidad didáctica orientada al mejoramiento del proceso de razonamiento en la clasificación de cuadriláteros en estudiantes de sexto grado de la escolaridad colombiana. La unidad se diseña con base a los principios del Enfoque Ontosemiótico de la Instrucción y la Cognición Matemática (EOS), las fases de aprendizaje del modelo de Van Hiele, los grados de adquisición de los niveles de razonamiento de Jaime (1993) y la tipología de tareas propuesta por García et al. (2015). La evaluación se hace usando el concepto de idoneidad cognitiva propuesto por el EOS y, se operacionaliza con base al modelo de Van Hiele. La metodología que sigue está determinada por la naturaleza de los estudios en Ingeniería Didáctica, secuenciada por un estudio preliminar, el diseño, la implementación y la evaluación de la unidad didáctica y, caracterizada por análisis cualitativos y cuantitativos de registros escritos y multimedia de los estudiantes.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Empírica | Formas geométricas | Generalización | Materiales manipulativos | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
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