Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Imagina que eres... Indagación sobre el uso de la lengua común en contexto matemático en la escuela media

Amore, Bruno D´Amore; Sandri, Patrizia (1999). Imagina que eres... Indagación sobre el uso de la lengua común en contexto matemático en la escuela media. Revista EMA, 4(3), pp. 207-231 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

277Kb

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación, realizada en la escuela media, sobre el uso de la lengua natural en contexto matemático, y sobre la producción de modelos externos en torno a las concepciones profundas de algunos conceptos elementales que poseen los alumnos. Con una técnica que invita a los alumnos a asumir un papel diferente del que usualmente juegan en la clase de matemáticas, se intentaba empujarlos a escribir acerca de asuntos matemáticos elementales en un lenguaje coloquial, sin los aparatos formales que con frecuencia exhiben. No obstante haber acogido bien el juego del cambio de papel que les propusimos y haber respondido a las situaciones problemáticas usando lengua natural, la mayoría de los alumnos presentó la tendencia a completar su respuesta inicial con una respuesta formal, a menudo vacía, que tenía poco que ver con la tarea. En casos en que los alumnos no usaron aparatos formales para responder se identificaron modelos que resultan interesantes en el plano de verificación de los aprendizajes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:1096
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:13 Dic 2010 00:57
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Sep 2016 21:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario