Praxeologías para revisar prácticas heredadas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Di-Franco, Norma, Gentile, Claudia y Uribe, Williams
Resumen
Este trabajo describe y analiza un dispositivo organizado con una capacitadora, seis profesores de secundario acompañantes de los/as maestros/as de 4to, 5to y 6to grado de 32 escuelas primarias, en la conceptualización de los números racionales. El análisis se centra en las relaciones entre lo desarrollado con los profesores en el ciclo de formación, con los maestros en la discusión de secuencias didácticas y lo que pudo concretarse en las aulas. Tres analizadores de posibilidades de complejización de las conceptualizaciones: acuerdos institucionales de gradualidad y la nociones de variable didáctica y de secuencia didáctica. Intervenciones, el medio como herramienta -de la TSD- tanto como las praxeologías de la TAD nos permiten profundizar el estudio de las prácticas docentes en tanto dispositivos de conocimiento, de comprensión y de intervención.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Comprensión | Diseño | Inicial | Números racionales
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1377-1385
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas.Buenos Aires: Libros del Zorzal. Bosch, M. y Gascón, J. (2001). Las prácticas docentes del profesor de matemáticas. Recuperado el 06 de mayo de 2015 de: http://www.ugr.es/~jgodino/siidm/almeria/Practicas_docentes.PDF. Bosch, M. y Gascón, J. (2009). Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico a la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. En M.L. González, M.T. González y J. Murillo (Eds.) Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 89-113). Santander: SEIEM. Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266. Diseño curricular para la Educación Primaria. GCBA. (2000). Buenos Aires: Secretaría de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fregona, D. y OrúsBáguena, P. (2011). La noción de medio en la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Sadovsky, P. (2005a). La Teoría de Situaciones Didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. En H. Alagia, A.Bressan y P. Sadovsky. Reflexiones teóricas para la Educación Matemática (pp.13-68), Buenos Aires: Libros del Zorzal. Sadovsky, P. (2005b). Enseñar matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Proyectos
Cantidad de páginas
9