Evaluación sobre conocimientos didácticos e investigativos de futuros profesores de matemáticas de la Universidad de Sucre
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Amaya, Tulio
Resumen
Se reporta el análisis de la idoneidad didáctica de 90 estudiantes del programa Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre, al analizar un cuestionario y las respuestas dadas a éste por estudiantes de la media académica, al hacer transformaciones de las representaciones semióticas de una función. El estudio se fundamenta en dos teorías: la de los registros semióticos de representación de Duval, y la del análisis de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas de Godino y sus colaboradores. Los resultados evidencian serias dificultades de los estudiantes con la identificación de la función como un contenido matemático estudiado y con su uso consciente en la solución de una tarea. Se muestran muy críticos respecto al contexto donde se les presentó la tarea. Se aprecia una incongruencia entre lo pretendido por el programa y lo exigido por el medio, esto se evidencia en la falta de asignaturas y contenidos en el programa, que son requeridos en los currículos donde se van a desempeñar los profesores en formación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Funciones | Inicial | Noción | Representaciones | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1453-1459
ISBN (capítulo)
Referencias
Amaya, T. y Medina, A. (2013). Dificultades de los estudiantes de grado once al hacer transformaciones de representaciones de una función con el registro figural como registro principal. Revista Educación Matemática, 25(2), 119-140. Ander-Egg, E. (2003). Métodos y Técnicas de Investigación Social IV. Técnicas para la recogida de datos e información. Buenos Aires: Lumen. Dolores, C. (2004). Acerca del análisis de funciones a través de sus gráficas: concepciones alternativas de estudiantes de bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática, 7(3), 195-218. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Cali: Universidad del Valle. Duval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores del conocimiento. Cali: Universidad del Valle. Duval, R. (2012). Lo esencial de los procesos cognitivos de comprensión en matemáticas: los registros de representación semiótica. En U. Malaspina (Coord.), Resúmenes del VI Coloquio Internacional de Didáctica de las Matemáticas: avances y desafíos actuales (pp.14-17). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Gatica, N., Maz-Machado, A., May, G., Cosci, C., Echevarría, G. y Renaudo, J. (2010). Un acercamiento a la idea de continuidad de funciones en estudiantes de Ciencias Económicas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (22), 121-131. Godino, J. Bencomo, D. Font, V. y Wilhelmi, M. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Revista Paradigma, 27(2), 1-24. Godino, J. Rivas, H. & Arteaga, P. (2012). Inferencia de indicadores de idoneidad didáctica a partir de orientaciones curriculares. Revista Praxis Educativa (Brasil), 7(2), 331-354. Godino, J. y Neto, T. (2013). Actividades de iniciación a la investigación en educación matemática. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, (63), 69-76 Godino, J. (2013). Diseño y análisis de tareas para el desarrollo del conocimiento didáctico-matemático de profesores. Recuperado el 20 de septiembre de 2014, de http://www.ugr.es/~jgodino/eos/Godino_2013_Dise%F1o_tareas.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2005). Potenciar el pensamiento matemático: un reto escolar. Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. National Council of Teachers of Mathematics, (2000). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Traducción al español, Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Sevilla: Proyecto Sur. Servan, P. y Servan, I. (2010). Intervención en la familia. Estudio de casos. En G. Serrano (Coord.), Modelo de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: animaciones prácticas (pp. 221-252). Madrid: Narcea.
Proyectos
Cantidad de páginas
7