Propuesta de formación posgradual en educación matemática sustentada en la investigación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camargo-Uribe, Leonor, Soler, Nubia y Álvarez, Ingrith
Resumen
El programa de Maestría en Docencia de la Matemática [MDM] de la Universidad Pedagógica Nacional [UPN] (Bogotá, Colombia) tiene una trayectoria de más de treinta años al servicio de la formación postgradual de profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Matemática, en diferentes ámbitos y niveles del sistema educativo colombiano. Gracias a una dinámica de autoevaluación, el programa se ajusta permanentemente para responder a retos de la formación continuada de docentes, delineados a su vez por las responsabilidades que la sociedad va estableciendo para la educación matemática. El propósito de la conferencia es presentar a la comunidad la propuesta que se viene trabajando desde el año 2008, la cual se articula alrededor del desarrollo de competencias investigativas e innovativas, con las cuales se pretende que la labor profesional se cualifique y contribuya a la solución de los problemas que experimenta la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en nuestro país.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Diseño | Gestión y calidad | Proyecto educativo del centro
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1559-1566
ISBN (capítulo)
Referencias
Eslava, C., Díaz, H. y Ardila, R. (1995). La Especialización en Educación Matemática. Memorias de la Novena Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de profesores e Investigación en Matemática Educativa. La Habana-Cuba. 365 – 370. Ciudad de México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Llinares, S., y Krainer, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners. En A. Gutiérrez y P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psichology of Mathematics Education: Past, Present and Future, (429 - 459). Rotterdam/Taipei: Sense Publishers. Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación - Ley 115 del 8 de Febrero de 1994. Bogotá. MEN Universidad Pedagógica Nacional [UPN]. (2013). Informe de Autoevaluación del programa de Maestría en Docencia de la Matemática. 2011-2013. Universidad Pedagógica Nacional. Documento de circulación interna.
Proyectos
Cantidad de páginas
8