La escuela, el aula, la enseñanza de la matemática. Un recorrido a través de la historia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Crespo, Cecilia
Resumen
La matemática ha sido considerada por distintas culturas como disciplina necesaria para explicar y predecir situaciones y fenómenos de la naturaleza, lo económico y lo social. Este trabajo presenta un recorrido a lo largo de la historia describiendo el espacio en el que tenía lugar la enseñanza de la matemática en diversos escenarios socioculturales y su relación con la manera en la que se transmitía o construía el conocimiento matemático. Intentaremos comprender que el aula actual tiene un pasado y que emergió en respuesta a desafíos específicos y siguen teniendo algunos de sus significados originales.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Cultura-religión | Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática | Normas socio-culturales
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1567-1574
ISBN (capítulo)
Referencias
Abbandagno, N. y Visalberghi, A. (2005). Historia de la pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica. Barbero, J. (2008). Reconfiguraciones de la comunicación entre escuela y sociedad. En E. Tenti Fanfani (Comp.) Nuevos temas en la agenda de política educativa (pp.65-99). Buenos Aires: Siglo XXI Crespo Crespo, C. (2010).Reflexiones acerca de la ciencia y la enseñanza de la matemática en las postrimerías de la modernidad. Revista Academia (Revista de la Universidad Mariano Gálvez, Guatemala) III (6), pp. 18-22, .2010 Dussel, I. y Caruso, M. (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santillana. Hormaeche, L. (2005). La educación en las puertas del siglo XXI: globalización, mundialización y culturas en la Argentina actual. Expuesto en Primer Congreso Nacional de Estudios Comparados en Educación. Sociedad Argentina de estudios Comparados de educación.
Proyectos
Cantidad de páginas
8