Curso de precálculo apoyado en el uso de geogebra para el desarrollo del pensamiento variacional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fiallo, Jorge y Parada, Sandra Evely
Resumen
En este artículo se presentan los resultados iniciales del diseño, experimentación y evaluación de un curso de precálculo, planteado como una alternativa preventiva para afrontar la problemática actual de deserción y repitencia en los cursos de Cálculo Diferencial en la Universidad Industrial de Santander. El propósito principal de dicho curso es aportar herramientas para desarrollar en estudiantes de primer nivel universitario su “pensamiento variacional”, con el in de favorecer en ellos un nivel matemático pertinente a las exigencias del curso de Cálculo Diferencial. El trabajo en el aula está orientado al trabajo activo de los estudiantes en un proceso de resolución de problemas, en el que se involucre el razonamiento, la comunicación, la representación, las conexiones y la tecnología como claves para la producción de aprendizajes significativos, alrededor de las dos ideas centrales del Cálculo Diferencial: la variación y la acumulación.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M. (1998). Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental: Qué se puede aprender de las investigaciones didácticas y los cambios curriculares. Revista Latinoamericana en Matemáticas Educativa. 1 (1) 40-55. Cantoral, R. y Farfán, R. M. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon, 14(3), 353–369. Sociedad hales, España (42). Carabús, O. (2002). El Aprendizaje del Cálculo en la Universidad. La Conceptualización de la Derivada de una Función y sus Niveles de Comprensión. Producciones Cientíicas NOA. Sección: Educación y Sociedad. Catamarca. Acceso: diciembre de 2006. Recuperado de http://www.editorial.unca.edu.ar/NOA2002/Aprendizaje%20Calculo%20Universidad.pdf Hitt, F. (2005). Diicultades en el aprendizaje del álculo. En J. C. Cortés y F. Hitt (Eds), Relexiones sobre el aprendizaje del cálculo y su enseñanza. México. Ímaz, C. y Moreno, L. (2013). La génesis y la enseñanza del cálculo: Las trampas del rigor. México: Editorial Trillas. López, J. y Sosa, L. (2008). Diicultades conceptuales y procedimentales en el estudio de funciones en estudiantes de bachillerato. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Areas obligatorias y fundamentales. Colombia: autor Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2003). Estándares Básicos de Matemáticas. Colombia: M.E.N. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). Pensamiento Variacional y Tecnologías Computacionales. Colombia: MEN. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Matemáticas. Colombia: autor. Moreno, L. (2012). Conversación personal. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander. NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática hales. Santos-Trigo, M., Moreno, L. (2013). Sobre la construcción de un marco teórico en la resolución de problemas que incorpore el uso de herramientas computacionales. En M. T. Rojano (Ed), Las tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas. Editorial Trillas. México. Vasco, C. E. (2003). El pensamiento variacional y la modelación matemática. Em Anais eletrônicos do CIAEM–Conferência Interamericana de Educação Matemática. Blumenau.