Filosofía, matemáticas y educación: una perspectiva histórico-cultural en educación matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Obando, Gilberto, Arboleda, Luis Carlos y Vasco, Carlos Educardo
Resumen
Sobre la base de planteamientos epistemológicos derivados de la teoría de la actividad, en este artículo se argumenta en favor de una postura sobre el conocimiento matemático que posiciona los procesos individuales y sociales de su constitución como polos de una dualidad dialéctica mediada por los sistemas de prácticas socialmente compartidos. Con base en estos planteamientos, y tomando en consideración la noción de configuración epistémica, en la segunda parte se presenta una caracterización de los sistemas de práctica matemática. Como resultado de lo anterior, se presentan elementos teóricos y metodológicos que se han mostrado potentes en algunos estudios de las prácticas matemáticas de los individuos en condiciones institucionales específicas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Desde disciplinas académicas | Interacciones | Situado sociocultural
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arboleda, L. C. (2011). Objetividad matemática, historia y educación matemática. En L. C. Recalde y G. I. Arbeláez (Eds.), Los números reales como objeto matemático: una perspectiva histórico epistemológica. Cali: Universidad del Valle. Bajtin, M. (1990). El problema de los géneros discursivos (T. Bubnova, Trans.). En M. Bajtin. (Ed.), La estética de la creación verbal. (10 ed.). México: Siglo XXI Editores. Bajtín, M. (1993). ¿Qué es el lenguaje? (A. Bignani, Trans.). En A. Silvestri y G. Blanck (Eds.), Bajtin y Vigotski: la organización semiótica de la conciencia.. Barcelona: Anthropos. Bourdieu, P. (1977). Outline of a theory of practice (R. Nice, Trans.). Cambridge: University Press. Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico (A. Dilon, Trans.). Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Bourdieu, P. y Johnson, R. (1998). Practical Reason: On the heory of Action. California: Stanford University Press. Calderón, D. (2003). Género discursivo, discursividad y argumentación. Enunciación (8). Clements, M. A., Bishop, A., Keitel-Kreidt, C., Kilpatrick, J. y Leung, F. K.-S. (Eds.) (2013). hird International Handbook of Mathematics Education. New York: Springer. Cobb, P. (2006). Supporting a discourse about incommensurable theoretical perspectives in mathematics education. Philosophy of Mathematics Education Journal, (19). Recuperado de http://www.people.ex.ac.uk/PErnest/pome19/index.htm Cole, M. (1999a). Cultural psychology: some general principles and a concrete example. In Y. Engestrom, R. Miettinen y R.-L. Punamaki (Eds.), Perspectives on activity theory. New York: Cambridge University Press. Cole, M. (1999b). Psicología cultural: una disciplina de pasado y del futuro (T. d. Amo, Trans.). Madrid: Ediciones Morata. Cole, M. y Wertsch, J. (1996). Beyond the individual- ocial antinomy in discussions of Piaget and Vygotsky. Human Development, 39(5), 250- 256. Doi: 10.1159/000278474 D’Amore, B. (2005). Bases ilosóicas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la didáctica de la atemática (M. I. F. Pinilla, Trans.). Mexico: Editorial Reverte. D’Amore, B. y Godino, J. (2007). El enfoque ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en didáctica de las matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa., 10, 191-218. Daniels, H. (2003). Vygostky y la pedagogía (G. Sánchez Barberan, Trans.). Barcelona: Ediciones Paidos. Daniels, H. (2008). Relections on points of departure in the development of sociocultural and activity theory. In B. v. Oers, W. Wardekker, E. Elbers y R. v. d. Veer (Eds.), he transformation of learning: advances in cultural-historical activity theory. New York: Cambridge University Press. Davidov, V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico, Investigación psicológica teórica y experimental. (M. Shuare, Trans.). Moscú: Editorial Porgreso. Detlefsen, M. (2005). Formalism. In S. Shapiro (Ed.), he Oxford handbook of philosophy of mathematic and logic. New York: Oxford University Press. Dewey, J. (1960). Experiencia y Educación (7ma. ed.). Buenos Aires: Editorial Losada. Engeström, R. y Kuutti, K. (2006). Activity theory. In K. Brown (Ed.), Encyclopedia of language and linguistics (2da. ed.). Amsterdam: Elsevier Ltd. Engeström, Y. (1999). Activity theory and individual and social transformation. In Y. Engestrom, R. Miettinen y R.-L. Punamaki (Eds.), Perspectives on activity theory. New York: Cambridge University Press. Engeström, Y. (2009). he future of activity aheory: A rough drat. In A. Sannino, H. Daniels y K. D. Gutiérrez (Eds.), Learning and expanding with activity theory. New York: Cambridge University Press. Engeström, Y. y Sanino, A. (2010). Studies of expansive learning: Foundations, indings and future challenges. Educational Research Review, 5, 1-24. Doi: 10.1016/j.edurev.2009.12.002 Epple, M. (2004). Knot Invariants in Vienna and Princeton during the 1920s: Epistemic conigurations of mathematical research. Science in Context, 17, 131-164. Ferreirós, J. (2010). Mathematical Knowledge and the Interplay of Practices EPSA Philosophical Issues in the Sciences. In M. Suárez, M. Dorato y M. Rédei (Eds.), EPSA Philosophical Issues in the Sciences. Dordrecht: Springer Netherlands. Frege, G. (1996a). Consideracionse sobre Sentido y Referencia (U. Moulines, Trans.). En J. Mosterín (Ed.), Escritos Filosóicos (1ra. ed.). Barcelona: CRITICA. Frege, G. (1996b). Función y Concepto (U. Moulines, Trans.). En J. Mosterín (Ed.), Escritos Filosóicos (1ra. ed.). Barcelona: CRÍTICA. Giaquinto, M. (2005). Mathematical activity. In P. Mancuso, K. F. Jørgensen and S. A. Pedersen (Eds.), Visualization, explanation and reasoning styles in mathematics (Vol. 327). Netherlands: Springer. Recuperado de http://link.springer. com/chapter/10.1007%2F1-4020-3335-4_5. Doi: 10.1007/1-4020-3335-4_5 Giusti, E. (2000). La naissance des objets mathématiques (G. Barthélemy, Trans.). Turin Ellipses. Gueudet, G. y Trouche, L. (2012). Teachers’ work with resources: documentational geneses and professional geneses. In G. Gueudet, L. Trouche y B. Pepin (Eds.), From text to ‘Lived’ resources: mathematics curriculum materials and teacher development. Dordrecht: Springer. Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2008). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento matemático y la instrucción matemática. Paper presentado en el Seminario del Doctorado Interinstitucional de Educación, Universidad del Valle. Godino, J. y Font, V. (2007). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. En C. Crespo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 20 (1 ed.). Mexico: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Hegedus, S. y Moreno-Armella, L. (2010). Accommodating the instrumental genesis framework within dynamic technological environments. For the Learning of Mathematics, 30(1), 26-31. Hegedus, S. y Moreno-Armella, L. (2011). he emergence of mathematical structures. Educational Studies in Mathematics. Doi: 10.1007/s10649-010-9297-7 Kaptelinin, V. (2005). he object of activity: making sense of the sense-maker. Mind, Culture, and Activity, 12(1), 4-18. Doi: 10.1207/ s15327884mca1201_2 Kitcher, P. (1984). he nature of mathematical knowledge (1 ed.). New York: Oxford University Press. Kozulin, A. (2000). Instrumentos psicológicos. La educación desde una perspectiva sociocultural (G. S. Barberán, Trans.). Barcelona: Ediciones Paidos. Kozulin, A. (2003). he concept of activity in Soviet psychology: Vygotsky, his disciples and critics. In H. Daniels (Ed.), An Introduction to Vygotsky. London, New York.: Routledge. Taylor and Francis Group eLibrary. Leave, J. (1991). La cognicion en la practica. Barcelona: Paidos. Leontiev, A. N. (1978). Activity, consciousness, and personality. New Jersey: Prentice-Hall. Martínez, M. C. (2005). La argumentación en la dinámica enunciativa del discurso. Cali: Universidad del Valle. Moreno-Armella, L. y Hegedus, S. (2009). Co-action with digital technologies. ZDM Mathematics Education, 41(4), 505-519. Doi: 10.1007/s11858-009-0200-x Rabardel, P. et Bourmaud, G. (2005). Instruments et systèmes d’instruments. In P. Rabardel et P. Pastré (Eds.), Modèles du sujet pour la conception: Dialectiques activités développement (1 ed.). Toulouse, France: OCTARÈS Éditions. Rabardel, P. (2005). Instrument subjectif et développement du pouvoir d’agir. Dans P. Rabardel et P. Pastré (Eds.), Modèles du sujet pour la conception: Dialectiques activités développement (1 ed.). Toulouse, France: OCTARÈS Éditions. Rabardel, P. (2003). From artefact to instrument. Interacting with Computers, 15, 641-645. Doi: 10.1016/j.intcom.2003.09.004 Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa., Numero especial, 103-120. Radford, L. (2008). he etics of being an knowing: Towards a cultural theory of learning. In L. Radford, G. Schubring y F. Seeger (Eds.), Semiotics in Mathemathics Education: Epistemology, History, Classroom, and Culture. Rotherdam: Sense Publishers. Radford, L. (2009). Why do gestures matter? Sensuous cognition and the palpability of mathematical meanings. Educational Studies in Mathematics, 70(2), 111-126. Doi: 10.1007/ s10649-008-9127-3 Radford, L. (2010). Algebraic thinking from a cultural semiotic perspective. Research in Mathematics Education, 12(1), 1-19. Doi: 10.1080/14794800903569741 Radford, L. (2013). hree Key Concepts of the Theory of Objectiication: Knowledge, Knowing and Learning. Journal of Research in Mathematics Education, 2(1), 7-44. Doi: 1 0.4471/redimat.201 3.1 9 Restivo, S. y Collins, R. (2010). Mathematics and civilization. Philosophy of Mathematics Education Journal, (25). Available: http://people.exeter. ac.uk/PErnest/pome25/index.html website: Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II (P. Corona, Trans. 1 ed.). Angentina: Fondo de Cultura Económica. Roth, W.-M. y Radford, L. (2011). A CulturalHistorical perspective on mathematics teaching and learning. he Netherlands: Sense Publishers. Silvestri, A. y Blanck, G. (1993). Bajtín y Vigotski: la organización semiótica de la conciencia (1 ed.). Barcelona: Anthropos. Sriraman, B. y English, L. (Eds.). (2010). Theories of Mathematics Education. Seeking New Frontiers. New York: Springer Berlin Heidelberg Stetsenko, A. (2005). Activity as object-related: resolving the dichotomy of individual and collective planes of activity. Mind, Culture, and Activity, 12(1), 70-88. Doi: 10.1207/s15327884mca1201_6 Trouche, L. (2002). Geneses instrumentales, aspects individuels et colletives. In D. Guin et L. Trouche (Eds.), Calculatrices Symboliques. Transformer un outil en un instrument du travail mathématique: un probleme didactique (1 ed.). Grenoble.: La Pense Savage éditions Vasco, C. (1994). La Educación Matemática: una disciplina en formación. Matemáticas: Enseñanza Universitaria, 3(2), 59-75. Vygotsky, L. (1993). Pensamiento y lenguaje (J. M. Bravo, Trans.) Obras escogidas II (Vol. 2). Madrid: Visor. Vygotsky, L. (1994). he development of thinking and concept formation in adolescence (T. Prout y R. v. d. Veer, Trans.). In R. van der Veer y J. Valsiner (Eds.), he Vygotsky reader. Cambridge, Massachusetts: Blackwell Publishers. Vygotsky, L. (1995). Problemas del desarrollo de la psique (L. Kuper, Trans.) Obras escogidas III (Vol. 3). Madrid: Visor. Wertsch, J. V. (1988). Vygostki y la formación social de la mente (J. Zanón y M. Cortés, Trans. 1 ed.). Barcelona: Paidos.