Unidad didáctica para promover el desarrollo de las competencias comunicación y representación en el pensamiento aleatorio y sistema de datos en primaria
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Autores
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Naranjo, Sandra Viviana
Resumen
El fortalecimiento de las competencias de comunicación y de representación en el pensamiento aleatorio y sistema de datos requiere de una reflexión permanente del docente sobre su práctica en el aula de clase para conciliar el propósito educativo desde el punto de vista didáctico frente a la diversidad de abordajes que se pueden dar de acuerdo a los ejes procesuales definidos a partir del análisis de un problema del contexto para el mejoramiento de la calidad e innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Estadística en la educación básica primaria, en donde la institución debe asumir un papel responsable en la formación de individuos participativos, matemáticamente competentes y el desarrollo de habilidades con una formación social. Es así, como desde el área de Estadística, se deben proponer Unidades didácticas con el uso de las herramientas TIC para desarrollar la competencia “comunicación y representación” fundamentada en la apropiación de aprendizajes interactivos en el aula virtual, el significado de los conceptos, los tipos de lenguaje y los códigos de representación, la interacción comunicativa en la clase que favorezca la toma de decisiones en situaciones de contexto de los estudiantes de cuarto de primaria de la institución Educativa José María Carbonell. Finalmente, la unidad didáctica mediada por el aula virtual en Moodle contribuyó al desarrollo de las competencias de los estudiantes aportando a la didáctica, a el análisis actuación que determina las dificultades de los estudiantes y el análisis cognitivo de cómo pueden progresar en la construcción de los conocimientos, la interpretación, el discurso matemático y la participación en clase para la resolución de problemas, incrementando la motivación, el aprendizaje cooperativo, la interacción entre los estudiantes y el docente como una comunidad matemática.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Dificultades | Medios audiovisuales | Organización y representación de datos | Software | Verbal
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
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