Modelo educativo basado en competencias en bachillerato, textos y prácticas docentes de los profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Grijalva, Agustín y Ibarra, Silvia
Resumen
Se presenta un texto de matemáticas para estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, en México. Se plantean las posibilidades de emplearlo para promover el desarrollo de competencias en estudiantes, así como instrumento para la formación de profesores de bachillerato, que contribuya a la modificación de sus prácticas docentes. El texto fue elaborado por integrantes del grupo de trabajo en Matemática Educativa de la Universidad de Sonora y se establecieron mecanismos de seguimiento a las prácticas docentes de los profesores y con base en ello se plantean futuras modificaciones del material, involucrando a los profesores en la discusión sobre su actividad académica.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Diseño | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1750-1757
ISBN (capítulo)
Referencias
Godino D. J., Batanero C. (1994). Significado Institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14, (3), 325-355. Godino, J.D., Batanero, C., Cid, E., Font, V., Ruiz, F. y Roa, R. (2004). Didáctica de la Matemática para maestros. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Disponible en http://www.ugr.es/local/jgodino/ Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2007). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, 27(2), 221-252. Krenzer, Udo (2006). Compendio de métodos antropológico forenses para la reconstrucción del perfil osteo-biológico. Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas, 7. Guatemala. Reforma Integral de la Educación Media Superior (2008). Secretaría de Educación Pública. Recuperado el 21 de enero del 2012 en http://www.reforma-iems.sems.gob.mx Moreno, A. (2012). Evaluación del desarrollo de competencias matemáticas en el bachillerato. Un estudio de situaciones que involucran la integral de una función. Tesis de Maestría no publicada. Universidad de Sonora. México. Corral C. (2014). Prácticas docentes en las matemáticas del bachillerato. Tesis de Maestría no publicada. Universidad de Sonora. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
8