Análisis de las diversas teorías desarrolladas en matemática educativa como fundamento para mejorar la enseñanza de las matemáticas en la Universidad tecnológica de Tijuana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Catalina
Resumen
La presente busca el análisis de la investigación existente en matemática educativa al identificar cómo ha evolucionado la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que sirva como fundamento para decidir cuál es la que más se ajusta al modelo educativo de la Universidad Tecnológica de Tijuana, por su característica tecnológica tiende a olvidar la parte pedagógica, sin embargo, la investigación está en lograr una manera de enseñanza matemática funcional.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funcional | Historia de la Educación Matemática | Pedagogía | Proyecto educativo del centro
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
50-55
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (2013). La educación matemática como un campo de investigación y como un campo y como un campo de práctica: Resultados, Desafíos. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación, Año 8(11), 43-60. Avila, A. (2013). Una década de investigación educativa en conocimiento disciplinario en México. Matemáticas, ciencias naturales, lenguaje y lenguas extranjeras 2002-2011. México: ANUIES. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. México: Gedisa. Coordinación General de Universidades Tecnológicas. (2000). Universidades tecnológicas. Mandos medios para la industria. México: Limusa. Cordero, F., Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(1), 7-38. D ́Amore, B. (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. México: Reverté. Reyes, D., Cantoral, R. (2012). Profesionalización y empoderamiento docente en matemáticas: una mirada desde la socioepistemológica. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 25, 1005-1014. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Universidad Tecnológica de Tijuana. (2013). Informe de resultados 2009-2013 Tijuana.Velázquez Manuel. F. (2000). De la Instrucción matemática a la educación matemática. Números, 129-134.
Proyectos
Cantidad de páginas
6