Comunidad de conocimiento matemático: un marco metodológico
Tipo de documento
Autores
Cordero, Francisco | Méndez, Claudia | Opazo, Claudio | Parra, Teresa | Pérez, Rosario
Lista de autores
Méndez, Claudia, Opazo, Claudio, Parra, Teresa, Pérez, Rosario y Cordero, Francisco
Resumen
Con base en los principios de la Teoría Socioepistemológica postulamos: si hay conocimiento, hay una comunidad que lo construye. Pero ¿qué comunidad? ¿Bajo qué condiciones lo hace? Al intentar responder estas interrogantes nos hemos dado a la tarea de sistematizar algunos elementos de la experiencia empírica. Así, robustecemos marcos de referencia de lo funcional del conocimiento matemático de la gente. Esto, con base en el modelo de comunidad de conocimiento matemático, herramienta metodológica que nos ha permitido entender y explicar usos del conocimiento de diversas comunidades de conocimiento. Éste se basa en los ejes: institucionalización e identidad, y la localidad, intimidad y reciprocidad, en la construcción del conocimiento matemático. Las investigaciones realizadas son con comunidades sociales, Pueblos Originarios y comunidades disciplinares.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Comprensión | Conocimiento | Empírica | Funcional | Interacciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
74-83
ISBN (capítulo)
Referencias
Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 4(2), 103-128. Cordero, F. (en prensa). Modelación, Funcionalidad y Multidisciplinariedad: el eslabón de la matemática y el cotidiano. En J. Arrieta & L. Díaz. (Eds). Investigaciones Latinoamericanas de modelación de la Matemática Educativa. Gedisa. Cordero, F. (2013). Matemáticas y el Cotidiano. Diplomado Desarrollo de estrategias de aprendizaje para las matemáticas del bachillerato: la transversalidad curricular de las matemáticas Módulo III. Documento interno. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Departamento de Matemática Educativa, México, D.F. Cordero, F., Gómez, K., Silva-Crocci, H. & Soto, D. (2015). El discurso matemático escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad. México: Gedisa. Méndez, C. (2015). Comunidad de conocimiento matemático de Sordos: lo matemático y la escuela. Tesis de Doctorado no publicada.Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México. Opazo-Arellano, C. (2014). El uso de las gráficas y el fenómeno de opacidad. El caso del concepto de derivada en los estudiantes de pedagogía en matemáticas en Chile. Tesis de Maestría no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México. Parra, T. (2015). Los usos de la cantidad en una comunidad de conocimiento matemático Hñähñu. Del trueque y la curación al comercio de papel amate. Tesis de Doctorado no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México. Pérez, R. (2012). Usos de la oralidad numérica Ñuu Savi. Tesis de Maestría no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México. Soto, D. (2014). La dialéctica Exclusión-Inclusión entre el discurso Matemático Escolar y la Construcción Social del Conocimiento Matemático. (Tesis de doctorado no publicada). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
10