Emergencia del razonamiento inferencial desde un primer acercamiento a los datos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz, Blanca, Tobías, María y Albert, José
Resumen
La presente investigación se ubica en un curso universitario de probabilidad y estadística en el que se introdujeron algunas ideas inferenciales desde su inicio. Los estudiantes trabajaron en una actividad que consistió en la comparación de dos poblaciones a partir dos muestras haciendo uso de inferencia informal. Este primer análisis se concentró en las concepciones de los estudiantes sobre las nociones de hipótesis y error estadístico tipo 1. Se desglosan algunos de los resultados obtenidos que enfatizan en la necesidad de que algunas de las nociones vinculadas con inferencia estadística, por su complejidad, se desarrollen desde el inicio del curso, para que puedan ser retomadas en diversos momentos dentro del mismo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Otro (inferencial) | Probabilidad | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
84-92
ISBN (capítulo)
Referencias
Albert, J. A., Ruiz, B., Tobías, M.G., Villarreal, O. (2014). Proyecto: Transformando la Educación Estadística desde un Enfoque Inferencial. Fondo NOVUS. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Convocatoria 2014-2015. Alliaga, M. y Gunderson, B. (2006). Interactive Statistics (3a ed). New Jersey: Pearson. Batanero, C., Vera, O. y Díaz, C. (2012). Dificultades de estudiantes de Psicología en la comprensión del contraste de hipótesis. Números, 80, 91-101. Batanero, C. (2000). Controversies around the role of statistical test in experimental research. Mathematical Thinking and Learning, 2(1-2), 75-98. Batanero, C. (2013). Del análisis de datos a la inferencia: Reflexiones sobre la formación del razonamiento estadístico. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8(11), 277-291. Bruner, J. S. (1960). The process of Education. Massachusetts: Cambridge. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre la construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa. Cobb, P. y Moore, D. (2000). Statistics and mathematics: tensión and cooperation. The American Mathematical Monthly (August -September), 615-630. Huerta, I. y Gutiérrez, A. (2008). Diseño de un marcapasos externo a demanda basado en el dsPIC30F4013. Revista mexicana de ingeniería biomédica, 29 (1), 21- 27. Moore, D. S. (1992). Teaching statistics as a respectable subjetct. En F. Gordon y S. Gordon (Eds.), Statistics for the Twenty-first century (14-25). Washington D.C.: Mathematical Association of America. Makar, K. (2013). Predict! Teaching statistics using informal statistical inference. Australian Mathematics Teacher, 69(4), 34. Pfannkuch, M. (2005). Probability and statistical inference: How can teachers enable learners to make the connection? In G. A. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 267-294). New York: Springer. Rodríguez, M. I., Albert-Huerta, J. A., y Agnelli, H. (2009). Pruebas de Hipótesis y el Valor P: usos e interpretaciones. En G. Buendía y A. Castañeda (Eds), Memorias de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 104-117. Rossman, A. (2008). Reasoning about informal statistical inference: one statistician’s view. Statistics Education Research Journal, 7(2), 5-19. Ruiz, B. (2014). Relaciones históricas entre las variables aleatoria y estadística y sus repercusiones didácticas. En Andrade, L. (Ed.), Memorias del Primer Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp 1-12). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica. Ruiz, B. y Albert, J. A. (2015). Retos y oportunidades de educación en el pensamiento inferencial estadístico. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (en prensa). Wild, C. J., Pfannkuch, M., Regan, M. y Horton, N. J. (2011). Towards more accessible conceptions of statistical inference. Journal of the Royal Statistical Society, 174 (2), 247-295. Wild, C.J., y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empírica enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-248. Zieffler, A., Garfield, J., Delmas, R., & Reading, C. (2008). A framework to support research on informal inferential reasoning. Statistics Education Research Journal, 7(2), 40-58.
Proyectos
Cantidad de páginas
9