Dificultades para el desarrollo de competencias estadísticas en la Universidad de Sonora
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Larios, Irma, Hugues, Enrique y Gutiérrez, Gerardo
Resumen
En el trabajo se presentan una serie de reflexiones en torno al a las dificultades para el desarrollo de competencias estadísticas en los cursos de Estadística de la Universidad de Sonora. También se proponen algunas estrategias dirigidas a los docentes que imparten los cursos de estadística. Como antecedente se tiene que actualmente el plan estudios de los programas educativos (Licenciatura en Trabajo Social, Derecho, Psicología, Ciencias de la Comunicación, Historia, Administración Pública y Sociología) del área de Ciencias Sociales de le Universidad de Sonora están basados en el modelo por competencias, en dichos programas educativos de contemplan uno o dos cursos de estadística, de ahí el interés institucional de promover acciones que impacte en el logro del desarrollo de competencias estadísticas en los estudiantes.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Dificultades | Estadística | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
173-181
ISBN (capítulo)
Referencias
Cobb, P. y Moore D. (2000), Statistics and mathematics: tension and cooperation. The American Mathamtical Monthly. De Allende, C. y .Morones, G. (2006), Glosario de términos vinculados con la cooperación académica. México: ANUIES. p.4. Hugues, E.,Larios, I. y Gutierréz, G. (En evaluación). Valoración de la educación estadística en ciencias sociales. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 29. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. OCDE (2004). El Programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. Paris: OCDE. Recuperado el 07 de octubre de 2015 de http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf. Perrenoud, Ph (2004), Diez nuevas competencias para enseñar. Grao. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP, México. Sánchez, E. y Hoyos, V. (2013). La estadística y la propuesta de un currículo por competencias. En: A Salcedo (Ed.) Educación Estadística en América Latina: Tendencia y Perspectivas (pp.211-228), Venezuela: Programa de Cooperación Interfacultades. Vicerrectorado Académico. Universidad Central de Venezuela. UNISON (2003) Lineamientos generales para un modelo curricular de la Universidad de Sonora. Gaceta, febrero de 2003. Hermosillo Sonora México: Universidad de Sonora. UNISON (2004) Programas de Estudio Cursos en la División de Ciencias Sociales. Recuperado el 10 de junio de 2015, de Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora: http://www.mat.uson.mx/sitio/docenciaDCS.php. Watson, J.M. (2006). Statistical Literacy at School: Growth and Goals. Mahawah, NJ.: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Wild, C. & Pfannkuch, M.
Proyectos
Cantidad de páginas
9