Función de los recursos didácticos en la planeación, diseño y ejecución de una secuencia didáctica para la construcción de los poliedros y polígonos en estudiantes de grado quinto
Autores
Lista de autores
Cristancho, Luz Ángela
Resumen
A lo largo de los periodos educativos se ha observado la dificultad del proceso enseñanza - aprendizaje de las matemáticas por su extensión y complejidad, esto se debe a que los maestros muchas veces no encuentran las herramientas necesarias para atraer la atención de los estudiantes en el aula de clase. De ésta manera, la presente experiencia en aula, muestra la manera en la que se diseño una propuesta para abordar la geometría en grado quinto, por medio de una secuencia de actividades y apoyada en las temáticas expuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en los estándares de calidad (2003). La secuencia didáctica gira en torno a dos grandes temáticas, la primera relacionada con los poliedros y la segunda con los polígonos, con el fin de hacer el paso desde lo tridimensional a lo bidimensional. De ésta forma, se tiene en cuenta los niveles de aprendizaje de la geometría desarrolladas por Van Hiele (1984) y la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) de Guy Brousseau (1986), con la utilizacion de recursos didácticos. Para finalizar con la reflexión personal generada en éste proceso de enseñanza.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Geometría | Teorías de aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Burguer, W. y Shaugnessy, M. (1984). Caracterización de los niveles de desarrollo en la geometría según Van Hiele. (pp. 1-34). Universidad estatal de Oregón. D'Amore, B. (2006). didáctica de la matematica. Capítulos; II y VII. Ed. Didácticas Magisterio: Bogotá Godino, J. (1988). Uso del material tangible y gráfico - textual en el estudio de las matemáticas: Superado algunas posiciones ingenuas. (pp 117-124). Portugal. Godino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Cap. IV. Recuperado el 20 de agosto, 2009, de hhtp://www.urg.es/local/jgodino/edumat-maestros/. Ministerio de Educación NAcional (1998). Serie Lineamientos curriculares. Recuperado el 15 de agosto de 2009, de http://cmpa.upb.edu.cp/rid=1HQVXB4Q7-KVRV2Z-7H9/LINEAMIETNOS%20CURRICULARES.pps