Evaluación del conocimiento de la estadística y los estudiantes en futuros profesores
Tipo de documento
Lista de autores
Arteaga, Pedro, Batanero, Carmen, Contreras, José Miguel y Cañadas, Gustavo
Resumen
En este trabajo se evalúa el conocimiento de la estadística y los estudiantes, que una muestra de 108 futuros profesores de educación Primaria, ponen en juego al analizar la idoneidad cognitiva y afectiva de una unidad didáctica sobre estadística basada en un proyecto de análisis de datos, utilizando la guía de análisis de la idoneidad didáctica propuesta en el marco teórico del enfoque ontosemiótico. El análisis cualitativo de las respuestas de los participantes permitió definir unos niveles de aplicación de los distintos descriptores propuestos obteniendo mejores resultados para la idoneidad cognitiva que para la afectiva. Se concluye con la necesidad de mejorar el conocimiento de estadística y los estudiantes en los futuros profesores.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Estadística | Evaluación (nociones) | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Contreras, Angel | Deulofeu, Jordi | Estepa, Antonio | García, Francisco Javier | Ordóñez, Lourdes | Penalva, María del Carmen
Lista de editores (actas)
Estepa, Antonio, Contreras, Ángel, Deulofeu, Jordi, Penalva, María del Carmen, García, Francisco Javier y Ordóñez, Lourdes
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
135-143
ISBN (actas)
Referencias
Arteaga, P., Batanero, C. y Cañadas, G. (2011). Evaluación del conocimiento especializado de la estadística en futuros profesores en una tarea abierta. En M. Marín, G. Fernández, L. Blanco y M. Palarea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV. (pp. 267-275). Ciudad Real: SEIEM. Batanero, C., Burrill, G. y Reading, C. (2011). Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education: A Joint ICMI/IASE Study. Springer, en prensa. Ball, D. L., Lubienski, S. T., y Mewborn, D. S. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers’ mathematical knowledge. En V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 433-456). Washington, DC: American Educational Research Association. Burgess, T. (2006). A framework for examining teacher knowledge as used in action while teaching statistics. En A. Rossman y B. Chance (Eds.), Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics. Salvador, Brazil: International Statistical Institute. Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, 22 (2), 263-274. Even. R. y Ball, D. (2009). The professional education and development of teachers of mathematics. The 15th ICMI Study. New York: Springer Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de conocimientos del profesor de matemáticas. Unión, 20, 13-31. Godino, J. D., Batanero, C., Roa, R. y Wilhelmi, M. R. (2008). Assessing and developing pedagogical content and statistical knowledge of primary school teachers through project work. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading y A. Rossman (Eds.), Proceedings of the Joint ICMI /IASE StudyTeaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Monterrey, Mexico: ICMI e IASE. Online: www.ugr.es/~icmi/iase_study/. Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26 (1), 39-88. Hill, H. C., Ball, D. L. y Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400. Hill, H. C., Sleep, L., Lewis, J. M. y Ball, D. (2007). Assessing teachers’ mathematical knowledge. En F. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 111-155). Greenwich, CT: Information Age Publishing, Inc. y NCTM. LLinares S. y Krainer K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners. En A. Gutierrez y P. Boero (Eds) Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education. (pp. 429 – 459). Rotherdam / Taipei: Sense Publishers. MEC (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria. Pinto, J. (2010). Conocimiento didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticos: Estudios de casos con profesores de estadística en carreras de psicología y educación. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca. Sorto, M. A. (2004). Prospective middle school teachers’ knowledge about data analysis and its application to teaching. Tesis doctoral. Universidad del Estado de Michigan.
Proyectos
Cantidad de páginas
9