Análisis de interpretaciones escritas del profesorado sobre la argumentación en clase de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Goizueta, Manual y Planas, Núria
Resumen
Presentamos un estudio acerca de temas recurrentes en discursos sobre argumentación en clase de matemáticas escritos por profesorado de secundaria. Desde un enfoque discursivo, integramos análisis parciales de las dimensiones lógica, epistémica y semántica. En el marco de la teoría fundamentada, aplicamos métodos de comparación constante a fin de elaborar temas que ilustren los resultados principales. Sobre todo, nuestro análisis señala que los profesores dan importancia al papel de las reformulación en el desarrollo de prácticas argumentativas, pero a menudo omiten referirse al valor epistémico de los argumentos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Comprensión | Discurso | Práctica del profesor | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Contreras, Angel | Deulofeu, Jordi | Estepa, Antonio | García, Francisco Javier | Ordóñez, Lourdes | Penalva, María del Carmen
Lista de editores (actas)
Estepa, Antonio, Contreras, Ángel, Deulofeu, Jordi, Penalva, María del Carmen, García, Francisco Javier y Ordóñez, Lourdes
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
295-302
ISBN (actas)
Referencias
Douek, N. (2007). Some remarks about argumentation and proof. En P. Boero (Ed.), Theorems in school: From history, epistemology and cognition to classroom practice (163-181). Rotterdam: Sense Publishers. Goizueta, M. (2011). Interpretaciones sobre la argumentación en el aula de matemáticas de secundaria por parte de un grupo de profesores. Trabajo de Maestría. Bellaterra: UAB. Gutiérrez, Á. (2005). Aspectos metodológicos de la investigación sobre aprendizaje de la demostración mediante exploraciones con software de geometría dinámica. En A. Maz, B. Gómez y M. Torralbo (Eds.), Actas del IX Simposio de la SEIEM (33- 50). Córdoba: SEIEM.
Proyectos
Cantidad de páginas
8