Una estrategia didáctica para las matemáticas escolares desde el enfoque de situaciones problema
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Múnera, John Jairo
Resumen
En este artículo se presenta una experiencia de aula sustentada desde el enfoque de situaciones problema, a partir de las cuales se ha implementado una organización particular de la clase de matemáticas que viene contribuyendo al mejoramiento de las relaciones entre el docente, el estudiante y el conocimiento matemático. La misma ha puesto de manifiesto que es una alternativa para que el maestro transforme su manera de desempeñarse en el aula, en el alumno desarrolla autonomía para acceder a la construcción de relaciones matemáticas y permite que los conocimientos matemáticos sean reorganizados a través de diferentes representaciones, las cuales dotan de significado los aprendizajes conceptuales y procedimentales de los estudiantes.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Contextos o situaciones | Interacciones | Práctica del profesor | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Chamorro et ál., 2003, Didáctica de las matemáticas, Madrid, Pearson Educación. Duval, Raymond, 2004, Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales, 2.a ed., Cali, Peter Lang, Universidad del Valle. Londoño, Nevardo, 1996, “Diseño de un modelo de situación problema en la enseñanza de las matemáticas”, tesis de Maestría en Psicopedagogía, Facultad de Educación, Departamento de Educación Avanzada, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Mesa, Orlando, 1997, Criterios y estrategias para la enseñanza de las matemáticas, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional, 1998, Lineamientos curriculares. Matemáticas, Bogotá, Magisterio. Moreno, Luis y Guillermina Waldegg, 2002, “Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas”, en: Memorias. Primer Seminario Nacional de Formación de Docentes en el Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Enlace, pp. 40-66. Múnera, John, 2001, “Las situaciones problema como fuente de matematización”, Cuadernos Pedagógicos, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, núm. 16, pp. 25-34. _, 2009, “Diseño de situaciones problema dinamizadoras de pensamiento matemático escolar”, en: Memorias Décimo Encuentro colombiano de matemática educativa, octubre, San Juan de Pasto, Colombia. Múnera Córdoba, John Jairo y Gilberto Obando Zapata, 2003, “Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XV, núm. 35, enero-abril, pp. 185-199. National Council of Teachers of Mathematics, 2000, Principios y estándares para la educación matemática, traducido por Manuel Fernández, Sevilla, Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Llinares, Salvador, 2005, “Relación entre teorías sobre el aprendizaje del profesor de matemáticas y diseño de entornos de aprendizaje”, Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA), [en línea], disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/854/1/llinares-cibem-05.pdf, consulta: 7 de septiembre de 2009. Santos Trigo, Luz Manuel, 2002, “Problematizar el estudio de las matemáticas: un aspecto esencial en la organización del currículum y el aprendizaje de los estudiantes”, en: Memorias. Primer Seminario Nacional de Formación de Docentes en el Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Enlace, pp. 151-165.