Características de la comprensión de figuras geométricas en estudiantes de 6 a 12 años
Tipo de documento
Lista de autores
Bernabeu, Melania, Llinares, Salvador y Moreno, María Francisca
Resumen
El objetivo de esta investigación es caracterizar la comprensión de alumnos de educación primaria de las figuras geométricas como elementos de una clase. La coordinación de las aprehensiones perceptual, discursiva y operativa (Duval, 1995) con la idea de concepto figural (Fischbein, 1993) han sido usadas para analizar entrevistas clínicas realizadas a 45 alumnos de educación primaria en las que se pedía que, a partir del reconocimiento de atributos en las figuras proporcionadas, realizaran clasificaciones. Los resultados indican que el control de la componente conceptual sobre la perceptual en la comprensión de las figuras como elementos de una clase es progresivo y depende de los atributos considerados. Estos datos apoyan la existencia de un “nivel sincrético” (Clements et al, 1999) en el desarrollo de la comprensión de las figuras geométricas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, Pablo | Callejo, María Luz | Carrillo, José | Muñoz, José María
Lista de editores (actas)
Muñoz, José María, Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, Pablo, Callejo, María Luz y Carrillo, José
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
157-166
ISBN (actas)
Referencias
Arnas, Y. A. y Aslam, A. G. D. (2010). Children’s classification of geometric shapes. Çukurova Üniversitesi Sosyal Bilimler Enstitüsü Dergisi, 19(1). Clement, J. (2000). Analysis of clinical interviews: Foundations and model viability. Handbook of research de- sign in mathematics and science education, 547-589. Clements, D. H., Swaminathan, S., Hannibal, M. A. Z. y Sarama, J.(1999). Young children’s concepts of shape. Journal for Research in Mathematics Education, 30, 192–212. Duval, R. (1995). Geometrical Pictures: Kinds of representation and specific processes. En R. Sutherland y J. Mason (Eds.), Exploiting mental imagery with computers in mathematical education. Berlin, Springer, pp. 142- 157. Duval, R. (1999). Representation, Vision and Visualization: Cognitive Functions in Mathematical Thinking. En F. Hitt y M. Santos (Eds.), Proceedings of the 21st Annual Meeting North American Chapter of the International Group of PME . Cuernavaca, México. Columbus, Ohio, USA: ERIC/CSMEE, pp. 3-26. Elia, I. y Gagatsis, A. (2003). Young children’s understanding of geometric shapes: The role of geometric models. European Early Childhood Education Research Journal, 11(2), 43-61. Fernández, T. (2013). La investigación en visualización y razonamiento espacial. Pasado, presente y futuro. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.). Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 19-42). Bilbao: SEIEM. Fischbein, E. (1993). The theory of figural concepts. Educational Studies in Mathematics, 24(2), 139-162. Fischbein, E. (1998). Concepts and figures in geometrical reasoning. International Journal of Science Education, 20(10), 1193-1211. Fujita, T. (2012). Learners’ level of understanding of the inclusion relations of quadrilaterals and prototype phenomenon. Journal of Mathematical Behavior, 31(1), 60-72. Gagatsis, A., Monoyiou, A., Deliyianni, E., Elia, I., Michael, P., Kalogirou, P., Panoura A. y Philippou, A. (2010). One way of assessing the understanding of a geometrical figure. Acta Didactica Universitaties Comenianae Matematics, 10, 33-50. Guillen, G. y Figueras, O. (2004). Un estudio exploratorio sobre la enseñanza de la Geometría en Primaria. Elaboración de una encuesta. En E. Castro y E. de la Torre (eds.) Investigación en Educación Matemática VIII, La Coruña: SEIEM. Gutiérrez, A. (1998). Tendencias actuales de investigación en geometría y visualización. Text of an invited conference in “Encuentro de Investigación en Educación Matemática”, TIEM-98. Centre de Recerca Matemàtica, Institut d’Estudis Catalans, Barcelona, manuscript. Hershkowitz, R., Ben-Chaim, D., Hoyles, C., Lappan, G., Mitchelmore, M. y Vinner, S. (1990). Psychological En P. Nesher & J. Kilpatrick (Eds.), Mathematics and Cognition: A Research Synthesis by the International Group for the Psychology of Mathematics Education (ICMI Studies, pp. 70-95). Cambridge: Cambridge University Pressaspects of learning geometry. Levenson, S. Tirosh, D. y Tsamir, P. (2011). Preschool Geometry. Theory, Research and Practical Perspectives. Rotterdam: Sense Publishers. Sarama, J. y Clements, D. H. (2009). Early childhood mathematics education research: Learning trajectories for young children. New York: Routledge. Sarasua, J. (2013). Representación externa de figuras planas y razonamiento geométrico. En A. Berciano, G. Gu- tiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.). Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 43-65). Bilbao: SEIEM. Scaglia, S. y Moriena, S. (2005). Prototipos y estereotipos en geometría. Educación Matemática, 17(3), 105-120. Tsamir, P., Tirosh, D. y Levenson, E. (2008). Intuitive nonexamples: The case of triangles. Educational Studies in Mathematics, 69(2), 81-95. Walcott, C., Mohr, D. y Kastberg, S. E. (2009). Making sense of shape: An analysis of children’s written responses. The Journal of Mathematical Behavior, 28(1), 30-40. Yesil-Dagli, U. y Halat, E. (2016). Young Children’s conceptual Understanding of Triangle. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 12(2), 189-202.
Proyectos
Cantidad de páginas
10