Un acercamiento a la variable en relación funcional en estudiantes del tercer ciclo de escolaridad: un estudio de caso
Autores
Lista de autores
Duarte, Diana Milena y Zubieta, Carolina
Resumen
Partiendo de las dificultades generadas por las aproximaciones tradicionales al álgebra, en este trabajo se presenta un acercamiendo a la variable en la relación funcional.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Acosta, E., Castiblanco, A., Urquina, H., (2004). ―Pensamiento variacional y tecnologías computacionales‖. Bogotá: MEN. p.19-20. Grupo AZARQUIEL. (1993). ―Ideas y actividades para enseñar Algebra‖. Madrid: Síntesis. Azcárate, C & Deulofeu, J. (1996). Funciones y gráficas. Madrid: Editorial Síntesis. Detzel, P. (sin año). Enseñanza De Las Funciones: Definición Y Resolución De Problemas. Díaz, L. (2006). ―Diálogo de Imaginarios de Estudiantes, Profesores y Saberes Matemáticos: Una Línea de Investigación en Matemática Educativa‖. Duarte, D., Zubieta, C., Riaño D., y Suancha O., (2008). La variable. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Unidad Didáctica sin publicación. Duarte y Zubieta (2009). La Autorregulación del Docente en la Implementación de la TSD en el Aula Educativa. X Encuentro de Matemática Educativa Asocolme. Fripp, A. (2009). ¿Álgebra en la escuela primaria? García, J. (1999). ―La generalización en un tipo particular de sucesiones aritméticas: los problemas de generalización lineal‖. Departamento de Análisis Matemáticas. Universidad de la Laguna. Godino, J. (2003). Funciones Semióticas: Un enfoque ontológico- semiótico de la cognición e instrucción matemática. Goldin, G. (1998). Representations and the psychology of mathematics education: part II. Journal of Mathematical Behaviour, citado por Godino, J. Teoría de las Funciones Semióticas: Un enfoque ontológico- semiótico de la cognición e instrucción matemática. Molina, M. (2006). Desarrollo del pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero en educación primaria. Granada: Universidad de la Rioja. Rodríguez, J. y Rojas, P. (1996). ―Transición: Aritmética-Álgebra‖. Octavo coloquio de Matemáticas y Estadística: Bogotá. Tigreros, M. y Ursini, S. (2000). ―La Conceptualización de la Variable en la Enseñanza Media‖. México: Instituto Tecnológico Autónomo de México. Vasco, C. (2007). Análisis semiótico del álgebra elemental. Fondo de publicaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.