Diferencia entre semejanza y proporcionalidad geométrica desde una perspectiva histórica
Tipo de documento
Lista de autores
Quintero, Aura Lucía, Molavoque, María Judith y Guacaneme, Edgar Alberto
Resumen
Analizar la teoría contenida en los libros V y VI de Elementos de Euclides permite advertir que si bien allí se expresan definiciones y proposiciones sobre la semejanza geométrica, la proporcionalidad geométrica no se reduce a esta. En este contexto teórico, la semejanza es una relación entre figuras rectilíneas, en tanto que la proporcionalidad geométrica alude a relaciones, de segundo orden, entre relaciones de magnitudes geométricas homogéneas. No obstante esta caracterización que les diferencia, existe una interesante relación entre estas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Contextos o situaciones | Geometría | Resolución de problemas | Unidimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Quintero, A. L. y Molavoque M. J. (2012). Análisis de las tareas asociadas a la proporcionalidad geométrica y la semejanza, presentes en libros de texto de Matemáticas, en el Departamento de Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá. Puertas, M. L. (1994), Euclides. Elementos. Libros V-IX. Biblioteca Clásica Gredos, Madrid: Editorial Gredos S.A. Guacaneme, E. A. (2012), Significados de los conceptos de razón y proporción en el Libro V de Elementos, pensamiento, epistemología y lenguaje matemático, O. L. León, Editor, Fondo de Publicaciones Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”: Bogotá. 99-136. Guacaneme, E. A. (2001), Estudio Didáctico de la proporción y la proporcionalidad: Una aproximación a los aspectos matemáticos formales y a los textos escolares de matemáticas, Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle, 358. Guacaneme, E.A., (2002). Una mirada al tratamiento de la proporcionalidad en los textos escolares de matemáticas. Revista EMA. Investigación e innovación en educación matemática, 7(1) 3-42.