Análisis de los rasgos de la actividad profesional del profesor
Tipo de documento
Lista de autores
García-Honrado, Itziar, Fortuny, Josep María, Morera, Laura y Rodríguez, Rafael
Resumen
En esta comunicación analizamos, los rasgos de un profesor que se muestran en una discusión en gran grupo de un problema de transformaciones geométricas en el que se utiliza GeoGebra para su resolución. Completaremos el análisis desde un punto de vista pragmático evidenciando el aprovechamiento que realizan sus alumnos de algunas oportunidades de aprendizaje generadas en dicha discusión, para ello mostraremos con detalle el análisis del caso de una alumna.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Práctica del profesor | Software | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, Pablo | Callejo, María Luz | Carrillo, José | Muñoz, José María
Lista de editores (actas)
Muñoz, José María, Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, Pablo, Callejo, María Luz y Carrillo, José
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
257-266
ISBN (actas)
Referencias
Espinoza-Vázquez, G., Verdugo-Hernández, P., Zakaryan, D., Carrillo, J. y Montoya-Delgadillo, E. (2016). Hacia una relación entre el ETM y el MTSK a través del concepto de función. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 197-206). Málaga: SEIEM. Ferrer, M. (2016). Estudio sobre la actuación docente y la interacción en la creación y aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje en el aula de matemáticas. Manuscrito de tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Bellaterra, España. Ferrer, M., Doorman, M. y Fortuny, J. M. (2015). The classroom discussion and the exploitation of opportunities to learn mathematics. En K. Beswick, T. Muir, y J. Wells (Eds.), Proceedings of the 39th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 2, pp. 289-296). Hobart, Australia: PME. Ferrer, M., Fortuny, J. M., y Morera, L. (2014). Efectos de la actuación docente en la generación de oportunidades de aprendizaje matemático. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 385-405. García-Honrado, I., Fortuny, J. M., Ferrer M. y Morera, L. (2016). Análisis del aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje generadas en la discusión en gran grupo de un problema de transformaciones geométricas. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 253-264) Málaga: SEIEM Morera, L. (2013). Contribución al estudio de la enseñanza y del aprendizaje de las isometrías mediante discusiones en gran grupo con el uso de tecnología. Manuscrito de tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Bellaterra, España. Nystrand, M. y Duffy, J. (2003). Towards a Rhetoric of Everyday Life: New Directions in Research on Writing, Text, and Discourse. University of Wisconsin Press. Palincsar, A. S. (1998). Social constructivist perspectives on teaching and learning. Annual Review of Psycho- logy, 45, 345-375. Schoenfeld, A.H. (2013). Classroom observations in theory and practice. Mathematics Education ZDM 45(607). doi:10.1007/s11858-012-0483-1 Triviño, G. y Sugeno, M. (2013). Towards linguistic descriptions of phenomena. International Journal of Approximate Reasoning, 54(1), 22-34.
Proyectos
Cantidad de páginas
10