Dificultades que presentan los estudiantes del grado 10° en el colegio Colombo Británico de Envigado para el acercamiento a la actividad demostrativa en geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salazar, Mario León
Resumen
Trabajo de grado presentado para optar al título de Magíster en Educación Matemática en el que se pretenden identificar las dificultades que los estudiantes del grado décimo del Colegio Colombo Británico de Envigado presentan en el acercamiento a La Actividad Demostrativa. Para el presente estudio, se diseñó un instrumento con base en los elementos que propone el referente teórico de La Actividad Demostrativa, de tal forma que se puedan identificar las dificultades según los niveles de desempeño que se definieron para los tres casos: Visualización-Exploración, Conjeturación-Verificación y Producto, este último relacionado con aspectos más formales en el campo a investigar.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Geometría | Otro (procesos cognitivos) | Procesos cognitivos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Ayala, N. (20 de diciembre de 2008). Construcciones geométricas con regla y compás. Buenos Aires, Argentina. Balacheff, N. (2000). Procesos de Prueba en los Alumnos de Matemáticas. Bogotá, Colombia: Unidersidad de los Andes. Británico, C. C. (2014). Plan General de Area Matemáticas. Envigado, Colombia. Colegio Colombo Británico. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Envigado, Colombia. Colombia, M. d. (1994). Ley General de Educación. Bogotá, Colombia: Congreso de la República de Colombia. Colombia, M. d. (7 de junio de 1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Colombia, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia: Magisterio. Colombia, M. d. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá, Colombia: Magisterio. Crespo, C. (2008). Intuición y razón en la construcción del conocimiento matemático. Obtenido de funes.uniandes.edu.co/5027/1/CrespoIntuiciónALME2008.pdf Durango, J. (2009). La Comprensión de los Razonamientos Inductivos, Deductivos y Conjeturales: “El Contexto de Justificación y Descubrimiento en la Clase de Matemática”. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Eves, H. (1969). Estudio de las geometrías. Mexico, D.F.: Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana. Itzcovich, H. (2005). Iniciación al estudio de la geometría. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Lastra, S. (2005). Propuesta Metodológica de Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría, Aplicada en Escuelas Críticas. Santiago, Chile: Universidad de Chile. Leithold, L. (26 de Enero de 2007). Cálculo. 7. México, DF, México, México: Oveja Negra. Peña, M. (2000). Historia de la geometría euclidiana. Candidus, 4. Perry, P., Camargo, L., Samper, C., & Rojas, C. (2006). Actividad Demostrariva en la Formación Inicial de Profesores de Matemáticas. Bogotá, Colombia: Nomos S.A. Proyecto Educativo Institucional-PEI, Colegio Colombo Británico. (2015). 40. Medellín, Colombia. Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata. Toro, J. (2014). Acercamiento a la Argumentación en un Ambiente de Geometría Dinámica: Grado Octavo. Medellín, Colombia: Universidad de Medellín. Zill, D. (2009). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. Mexico, D.F.: Cengage Learning