Estructuras y generalización de estudiantes de tercero y quinto de primaria: un estudio comparativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pinto, Eder y Cañadas, María C.
Resumen
Desde un enfoque funcional del álgebra escolar, presentamos un estudio comparativo entre estudiantes de tercero y quinto de Educación Primaria, centrado en las estructuras del patrón, la generalización y la relación estructuras-generalización. Analizamos las respuestas de los estudiantes a varias cuestiones sobre un problema contextualizado que involucra una función lineal. Los resultados muestran diferencias en la cantidad y variedad de estructuras identificadas por estudiantes de ambos cursos, siendo mayor en tercero. Los estudiantes de tercero tienden a trabajar con casos particulares y un estudiante generaliza. La mayoría de los estudiantes de quinto generaliza la estructura y emplean esa misma estructura en sus respuestas. En este curso, tres estudiantes generalizan en cuestiones sobre casos particulares.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Contextos o situaciones | Funciones | Generalización | Inductivo
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, Pablo | Callejo, María Luz | Carrillo, José | León-Mantero, Carmen | Muñoz, José María
Lista de editores (actas)
Muñoz, José María, Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, Pablo, Callejo, María Luz, Carrillo, José y León-Mantero, Carmen
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
407-416
ISBN (actas)
Referencias
Blanton, M. L. (2008). Algebra and the elementary classroom: Transforming thinking, transforming practice. Portsmouth, NH: Heinemann. Blanton, M. L. y Kaput, J. J. (2004). Elementary grades student’s capacity for functional thinking. En M. Hoines y A. Fugslestad (Eds.), Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 135-142). Bergen, Noruega: PME. Blanton, M. L. y Kaput, J. (2011). Functional thinking as a route into algebra in the elementary grades. En J. Cai y E. Knuth (Eds.), Early Algebraization (pp. 5–23). Berlín, Alemania: Springer. Blanton, M. L., Levi, L., Crites, T. y Dougherty, B. (Eds.). (2011). Developing essential understanding of algebraic thinking for teaching mathematics in grades 3-5. Reston, VA: NCTM. Callejo, M. J., García-Reche, A. y Fernández, C. (2016). Pensamiento algebraico de estudiantes de educación primaria (6-12 años) en problemas de generalización de patrones lineales. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 5–25. Cañadas, M. C. y Molina, M. (2016). Una aproximación al marco conceptual y principales antecedentes del pensamiento funcional en las primeras edades. En E. Castro, E. Castro, J. L. Lupiáñez, J. F. Ruiz y M. Torralbo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a Luis Rico. (pp. 209-218). Granada, España: Comares. Carpenter, T. y Levi, L. (2000). Developing conceptions of algebraic reasoning in the primary grades (Research report No. 00–2) (pp. 1-18). Madison, WI: National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science. Carraher, D., Martinez, M. y Schliemann, A. (2008). Early algebra and mathematical generalization. ZDM, 40(1), 3-22. https://doi.org/10.1007/s11858-007-0067-7 Carraher, D., Schliemann, A., Brizuela, B. M. y Earnest, D. (2006). Arithmetic and algebra in early mathematics education. Journal for Research in Mathematics Education, 37(2), 87-115. Castro, E. (2012). Dificultades en el aprendizaje del álgebra escolar. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 75-94). Jaén, España: SEIEM. Driscoll, M. J. (1999). Fostering algebraic thinking: a guide for teachers, grades 6-10. Portsmouth, N.H: Heinemann. English, L. y Warren, E. (1998). Introducing the variable through pattern exploration. The Mathematics Teacher, 91(2), 166-170. Kaput, J. (1999). Teaching and learning a new algebra. En E. Fennema y T. A. Romberg (Eds.), Mathematics classrooms that promote understanding (pp. 133-155). Mahwah, N.J: Lawrence Erlbaum Associates. Kaput, J. (2008). What is algebra? What is algebraic reasoning?. En J. J. Kaput, D. W. Carraher y M. L. Blanton (Eds.), Algebra in the early grades (pp. 5-17). Nueva York, NY: LEA. Kieran, C. (1989). The early learning of algebra: a structural perspective. En S. Wagner y C. Kieran (Eds.), Research issues in the learning and teaching of algebra (Vol. 4, pp. 33-56). Reston, VA: NCTM. Mason, J., Burton, L. y Stacey, K. (1988). Pensar matemáticamente. Barcelona, España: Labor. Ministerio de Educación y Ciencia (2014). Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE, 52, 19349-19420. Madrid, España: Autor. Mitchelmore, M. y White, P. (2007). Abstraction in mathematics learning. Mathematics Education Research Journal, 19(2), 1-9. Mullingan, J., Mitchelmore, M. y Prescott, A. (2006). Integrating concepts and processes in early mathematics: the australian pattern and structure mathematics awareness Project (PASMAP). En J. Novotná, H. Moraová, M. Krátká y N. Stehlíková (Eds.), Proceedings 30th Conference of the International Group for the Psycho- logy of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 209-216). Praga, República Checa: PME. Pinto, E. y Cañadas, M. C. (en prensa). Generalization in fifth graders within a functional approach. En Editors (Eds.), Proceedings of the 41st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Singapur: PME. Smith, E. (2008). Representational thinking as a framework for introducing functions in the elementary curriculum. En J. J. Kaput, D. W. Carraher y M. L. Blanton (Eds.), Algebra in the early grades (pp. 133-163). Nueva York, NY: LEA. Strother, S. (2011). Algebra knowledge in early elementary school supporting later mathematics ability (Tesis doctoral). Louisville, KY: Universidad de Louisville. Warren, E., Miller, J. y Cooper, T. J. (2013). Exploring young students’ functional thinking. PNA, 7(2), 75-84.
Proyectos
Cantidad de páginas
10