Conocimiento didáctico de maestros en formación sobre objetivos de aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Castro-Rodríguez, Elena | Fernández-Plaza, José Antonio | Flores, Pablo | Lupiáñez, José Luis | Rico, Luis | Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco | Segovia, Isidoro
Lista de autores
Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco, Lupiáñez, José Luis, Castro-Rodríguez, Elena, Rico, Luis, Fernández-Plaza, José Antonio, Flores, Pablo y Segovia, Isidoro
Resumen
El proceso de formación de los maestros incluye la familiarización con objetivos específicos de aprendizaje, puesto que su empleo forma parte de la futura labor profesional. Identificar qué objetivos se pueden planificar con una tarea matemática escolar pertenece al ámbito del conocimiento didáctico. En esta comunicación describimos cómo expresan los estudiantes del grado de Educación Primaria de último curso objetivos a partir de una tarea matemática escolar. Los resultados muestran diferencias en las capacidades identificadas, el nivel cognitivo de los contenidos mencionados y la ausencia de consideración de contextos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contextos o situaciones | Inicial | Números racionales | Otra (expectativas)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, Pablo | Callejo, María Luz | Carrillo, José | León-Mantero, Carmen | Muñoz, José María
Lista de editores (actas)
Muñoz, José María, Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, Pablo, Callejo, María Luz, Carrillo, José y León-Mantero, Carmen
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
437-446
ISBN (actas)
Referencias
Chen, J. C., Reys, B. J. y Reys, R. E. (2009). Analysis of the learning expectations related to grade 1-8 measurement in some countries. International Journal of Science and Mathematics Education, 7, 1013-1031. DeLong, M., Winter, D. y Yackel, C. (2005). Student learning objectives and mathematics teaching. PRIMUS, 15(3), 226-258. Escudero-Ávila, D. I., Carrillo, J., Flores-Medrano, E., Climent, N., Contreras, L. C. y Montes, M. (2015). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas detectado en la resolución del problema de las cuerdas. PNA, 10(1), 53-77. Fernández-Plaza, J. A., Castro-Rodríguez, E., Estrella, M., Martín Fernández, E., Rico, L.; Ruiz-Hidalgo, J. F. y Vílchez-Marín, M. (2016). Significado y concepciones de conceptos matemáticos escolares. En C. Fernández, J. L. González, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 259-268). Málaga: SEIEM. Flores, P. y Lupiáñez, J.L. (2016). Expectativas de aprendizaje. En L. Rico y A. Moreno (coords). Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de secundaria, (pp. 178-193). Madrid: Pirámide. Flores, P. y Moreno, A. (2014). Formar profesores de matemáticas de primaria para las nuevas competencias. Uno. Revista de didáctica de las matemáticas, 66, 19-27. Frege, G. (1996). Estudios sobre semántica. Escritos filosóficos (pp. 147-264). Barcelona: Crítica- Grijalbo. González-Marí, J. L. (2015). Modelos y marcos teóricos en la investigación en pensamiento numérico en España. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 21- 37). Alicante: SEIEM. Hiebert, J., y Lefevre, P. (1986). Conceptual and procedural knowledge in mathematics: An introductory analysis. En J. Hiebert (Ed.), Conceptual and Procedural Knowledge: the Case of Mathematics (pp.1- 27). Hillsdale. NJ: Lawrence Associates. Lin, C. J., Hung, P. H., Lin, S. W., Lin, B. H. y Lin, F. L. (2009). The power of learning goal orientation in predicting student mathematics achievement. International Journal of Science and Mathematics Education, 7, 551-573. Llinares, S. y Krainer, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners. En A. Gutiérrez y P. Boero (Eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics education: past, present and future (pp. 429-459). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers. Lupiáñez, J. L. (2009). Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria. Universidad de Granada. Pérez-García, P. (2010). Metas y propósitos educativos. En C. Moral (Coord.) Didáctica. Teoría y práctica de la enseñanza (pp. 77-89). Madrid: Pirámide. Ponte, J. P. y Chapman, O. (2008). Preservice mathematics teachers’ knowledge and development. En L. D. English (Ed.), Handbook of international research in mathematics education (pp. 223-261). New York: Routledge. Rowland, T. (2007). Developing knowledge for teaching: A theoretical loop. En S. Close, D. Corcoran y T. Dooley (Eds.), Proceedings of the 2nd National Conference on Research in Mathematics Education (pp. 14-27). Dublin: St. Patrick’ College. Rico, L. (Coord.) (1997). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: ice - Horsori. Rico, L. (2015). Matemáticas escolares y conocimiento didáctico. En P. Flores y L. Rico (Coords.) Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria, (pp. 21-40). Madrid: Editorial Pirámide. Rico, L. (2016). Significados de los contenidos matemáticos. En L. Rico y A. Moreno (Coords.) Elementos de Didáctica de la Matemática para el profesor de Secundaria, (pp. 153-174). Madrid: Editorial Pirámide. Rico, L. y Lupiáñez, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial. Rico, L. Lupiáñez, J. L. y Molina, M (Eds.) (2013). Análisis Didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares. Ruiz-Hidalgo, J. F., Castro-Rodríguez, E. y Fernández-Plaza, J. A. (2014). La formación en didáctica de la ma- temática de los estudiantes del grado en educación primaria bajo la perspectiva del análisis didáctico. En A. Romero, T. Ramiro-Sánchez y M. P. Bermúdez (Eds.), Libro de Actas del II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, (p. 613). Granada: Asociación Española de Psicología Experimental.
Proyectos
Cantidad de páginas
10