Alternativa metodológica para el desarrollo del trabajo independiente en la enseñanza-aprendizaje de la matemática, para la modalidad semipresencial
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez, María del Carmen, Vega, Gilda, Fernández, Paz y Oliveras, María Luisa
Resumen
La presente trabajo es el resultado de una investigación doctoral, en la que se prepone una alternativa metodológica para transformar la organización y orientación del trabajo independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la modalidad semipresencial. La alternativa se fundamenta en una concepción desarrolladora del aprendizaje, en la cual se conciben tareas de aprendizaje que incluyen acciones para promover el aprendizaje de forma independiente. Se muestra su implementación en el tema de Ecuaciones Diferenciales y se describen los resultados de su aplicación así como de la consulta a expertos, los que permitieron valorar su efectividad.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Mixta (modalidad)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
332-341
ISBN (capítulo)
Referencias
Castellanos, D. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana: Félix Varela. Castillo, S. A. (2010). Estadística aplicada a las investigaciones educativas: La Habana: Pueblo y Educación. Ginoris, O. (2009). Fundamentos didácticos de la Educación Superior. La semipresencialidad y sus exigencias pedagógicas y didácticas del proceso docente - educativo en las sedes universitarias municipales. Visión del profesor. La Habana: Félix Varela. Hernández, R., Fernández, C. y Batista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Llorente, M. C. y Cabero, J. (2008). Modelos flexibles de formación: semipresencial, mixto o blended learning. Barcelona: Davinci. Rodríguez, M. C., Fraga, E., Vega, G., Brito, M. L. y Fernández, P. (2012). Importancia del Trabajo Independiente en la enseñanza aprendizaje de la matemática. Pedagogía Universitaria. Revista Electrónica de la Dirección de Formación de Profesionales Ministerio de Educación Superior., 14(4), 28-41. Rojas, A. C. (1979). El trabajo independiente de los alumnos. Su esencia y clasificación. Revista Varona, 1(1), 64-70. Suárez, C. (2009). Concepción didáctica de la Universalización de la Educación Superior. La Habana: Editorial Félix Varela. Vega, G. y Ansola, E. (2012). Del expediente de una asignatura a la Clase Encuentro en la modalidad semipresencial, un problema metodológico a resolver. Revista Cubana de Ingeniería, 3(3), 21-27. Vega, G. (2005). Educación para todos: Universalización de la Educación Superior Cubana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ciudad de La Habana: Científico-Técnica.
Proyectos
Cantidad de páginas
10