La escolarización de la reforma de las matemáticas modernas en la educación media en colombia en torno a los conceptos de la relación, función y conjunto durante el período 1960-1985
Autores
Lista de autores
Gómez, Ángela María
Resumen
El presente trabajo en la línea de Historia de las Matemáticas, pretende indagar sobre el impacto del llamado Movimiento de las Matemáticas Modernas en América Latina, durante los años 1960 y 1985, en particular su influencia en la escolaridad colombiana alrededor de la Lógica y Teoría de Conjuntos.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Evolución histórica de conceptos | Lógica matemática | Práctica del profesor | Teoría de conjuntos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Anacona, M. (2004). El Estructuralismo Bourbakista en los Textos de Enseñanza Universitaria. El caso de los Números Reales. Cali: Formación de Cultura Científica en Colombia: Ensayos sobre Matemática y Física. Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle. A.R.D, M. (1992). The ignorance of Bourbaki. The mathematical intelligencer. 14(3) 4-13. Artigue M. & Gispert H. (2007). Cent ans de réforme de l'enseignement des mathématiques. Paris: Ecole Normale Supérieure. Recuperado de http://www.dma.ens.fr/culturemath/ Babini, J. (1967) Historia de las Ideas Modernas en la Matemática. Buenos Aires: Colección Monografías Científicas de la OEA, Nº 4. Primera Edición. Barrantes H. & Ruiz Á. (1998). La historia del Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM). Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Castelnouvo, E. (1973). Didáctica de la matemática moderna. México: Editorial Trillas, Fehr, H. ; Camp J. & Kellogg H. (1971) La Revolución en las Matemáticas Escolares (Segunda Fase). Washington: Colección Monografías Científicas de la OEA, Nº 13. Kline M.(1992). El fracaso de la matemática moderna. ¿Por qué Juanito no sabe sumar? Madrid : Alianza Editorial, 1992. García, G. (1996). Reformas en la Enseñanza de las Matemáticas Escolares: Perspectivas para su desarrollo. Revista Educación Matemática EMA. 1(3), 195-206. Guimarães H. (2007).Por uma Matemática nova nas escolas secundárias. Perpectivas e orientações curriculares da Matemática Moderna. Lisboa: Centro de Investigação em Educação. Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa. Matos, J. (2006). A penetração da Matemática Moderna em Portugal na revista Labor. Revista Iberoamericana de Educación Matemática Unión. (5), 91-110. Ministerio de Educación Nacional. (1963). Decreto 1710 de Julio 25 de 1963. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1974). Decreto 080 de Enero 22 de 1974. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1975). Resolución 277 de Febrero 4 de 1975. Colombia. Mokus , Hernández, Guerrero, Charum, Caicedo & Federici. (1986). La reforma curricular en el área de Matemáticas. En Educación y Cultura Nº9. Moon, B. (1986) The New Maths' curriculum controversy: An international story. Londres: The Falmer Press. OEA. (1963). La Revolución en las Matemáticas Escolares. Estados Unidos: Colección Monografías Científicas Nº 1. Primera Edición. Piaget, J.; Choquet, G. ; Dieudonné, J. ; Thom, R. & otros. (1986). La enseñanza de las matemáticas modernas. Selección y prólogo de Jesús Hernández. Madrid: Alianza Universidad Restrepo, G. (1976). La Matemática Moderna y los Programas de Bachillerato. Cali: Centro de estudio sobre la enseñanza de la Matemática. Universidad del Valle 1976. Ruiz, Á. (1992). Las matemáticas modernas en las Américas: filosofía de una Reforma. Paris: Educación Matemática en las Américas VIII. Unesco. Ruíz, A. (2007) Reforma de las Matemáticas Modernas y una nueva disciplina. Recuperado de:http://www.cimm.ucr.ac.cr/aruiz/recursos/CIBEM,%20Reforma%20de%20las%20matematicas%20modernas%20y%20una%20nueva%20disciplina.pdf Sánchez, C. & Albis V. (2009). La introducción de la teoría de conjuntos y la matemática moderna en Colombia. Cali: Semiplenaria presentada en el XVII Congreso Nacional de Matemáticas. Por publicar. Schubring, G. (2006). Researching into the History of Teaching and Learning Mathematics: the State of the Art1. Paedagogica Historica 42(4, 5) 511–514 y 665-677. Taylor and Francis Ltd Routledge